Sonda china Chang’e 5 encuentra la primera evidencia de agua en la Luna

Fecha:

La misión de exploración robótica fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y 23 días después regresó con 1.731 gramos de muestras de suelo y rocas lunares.

La sonda china Chang’e 5 ha encontrado la primera evidencia “in situ” de agua en la superficie de la Luna, según un artículo publicado en la revista Science Advances por investigadores de la Academia China de las Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés).

El documento indica que un dispositivo a bordo del módulo de aterrizaje de la misión de exploración lunar del gigante asiático midió la reflectancia espectral del regolito y la roca, y detectó agua por primera vez en el satélite natural de nuestro planeta.

Así, reveló que el suelo lunar en el lugar de aterrizaje de la sonda contiene menos de 120 partes por millón (ppm) de agua, es decir, unos 120 gramos de agua por tonelada, mientras que una roca vesicular ligera alberga unos 180 ppm del líquido, por lo que son mucho más secas que en la Tierra.

¿Qué han descubierto? Los expertos creen que el viento solar, al llevar en su corriente hidrógeno, fue el que provocó mayor humedad en la superficie lunar.

Asimismo, señalan que la Luna se volvió más seca debido a la desgasificación de la reserva de su manto.

“Las muestras devueltas son una mezcla de gránulos, tanto de la superficie como debajo de la misma”, explicó a la agencia Xinhua Lin Honglei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la CAS y coautor del estudio. “Pero una sonda ‘in situ’ puede medir la capa más externa de la superficie lunar”, detalló.

La misión china de exploración lunar robótica Chang’e 5 fue lanzada el 23 de noviembre de 2020 y alunizó el 1° de diciembre de ese mismo año.

Veintitrés días después regresó a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares —que pesaban 1.731 gramos— con la finalidad de estudiarlas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las imágenes del Sol más detalladas en la historia

La óptica del telescopio más grande de la Tierra le permite tomar fotos con un nivel de detalle tres veces superior a cualquier otro instrumento de esa índole.

¿Cuán verdes son en realidad las fuentes de energía renovables?

Los problemas medioambientales relacionados con los parques eólicos y los paneles solares se hacen evidentes ya en su etapa de fabricación, que resulta contaminante.

Convierten plástico en diamantes usando potentes láseres

Según los investigadores, el proceso podría ayudar a explicar muchos de los misterios de planetas gigantes como Neptuno y Urano.

El “hielo zombi” de Groenlandia elevará el nivel del mar más de 25 centímetros

Según los investigadores, hasta podría llegar a subir 76 centímetros para fines de siglo.