Video. “No miren arriba”: una “espectacular” bola de fuego sobrevoló el sur de España

Fecha:

El desprendimiento, procedente de un cometa, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora.

Los sistemas de detección de meteoros del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España, grabaron en la madrugada de este domingo una “espectacular” bola de fuego sobrevolando el sur del país y el video del fenómeno se ha compartido en YouTube.

En la grabación, que ofrece hasta cuatro ángulos distintos del evento astronómico que fue avistado por los lugareños, se observa cómo el bólido cae y, en pleno descenso, genera una fuerte luz que ilumina gran parte del cielo nocturno.

“Fue tan brillante que, por un instante, transformó la noche en día”,  explicó el astrofísico José María Madiedo, miembro del IAA-CSIC e investigador responsable del proyecto SMART. “Debido a su alta luminosidad, superior a la de la Luna llena, pudo ser vista desde la mayor parte del país”, añadió.

Asimismo, el experto indicó que se trata de un “meteoroide”, es decir, una roca que se cruzó con la órbita de la Tierra, procedente de un cometa, que entró en la atmósfera de nuestro planeta a una velocidad de unos 150.000 kilómetros por hora.

Debido a que lo hizo de manera tan brusca, se volvió incandescente y se convirtió en una bola de fuego a una altitud aproximada de 104 kilómetros sobre el oeste de la provincia de Málaga.

De allí avanzó hacia el noroeste, atravesó las provincias de Cádiz y Sevilla y, finalmente, se extinguió a unos 31 kilómetros de altura, casi sobre la localidad de Marchena, habiendo recorrido en total unos 100 kilómetros.

No es la primera vez que se registra este tipo de eventos en España ya que en julio pasado se avistó una bola de fuego que duró apenas unos segundos y terminó con una “explosión enorme”.

Un mes después, se detectó un fenómeno similar sobre el este de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.