Candidato de Maduro admitió su derrota electoral en Barinas, el estado de Hugo Chávez

Fecha:

El excanciller Jorge Arreaza se adelantó a la difusión oficial de los resultados: “No hemos logrado el objetivo”, admitió.

El candidato oficialista a la gobernación de Barinas, Jorge Arreaza,
El candidato por el chavista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, reconoció su derrota electoral en el estado llanero de Barinas, la cuna del expresidente Hugo Chávez, el cual se había mantenido por más de veinte años bajo el control de su familia.

“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, aseguró el excanciller chavista al admitir su derrota.

Arreaza se adelantó a la confirmación oficial de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el encargado de controlar los comicios en el país caribeño.

Esta elección no cambia el escenario político venezolano, marcado por la división de las fuerzas opositoras, pero desde el punto de vista simbólico tiene importancia puesto que este estado estuvo bajo el control del chavismo desde 1998, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia y sus familiares fueron alternándose en la gobernación.

No obstante, el pasado 21 de noviembre, cuando se celebraron las elecciones regionales y municipales en todo el país, el candidato opositor Freddy Superlano, se declaró ganador de los comicios en Barinas tras enfrentarse al entonces gobernador y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez.

El resultado fue bastante cerrado y las autoridades del CNE resolvieron anular la elección y abrir un proceso judicial contra el candidato opositor, inhabilitándolo para competir por cargos públicos.

Por esto las elecciones fueron repetidas este domingo pero el chavismo no obtuvo mayor suerte y terminó nuevamente con una derrota y el candidato de la oposición, Sergio Garrido, emuló el triunfo del 21 de noviembre de Superlano.

“Vamos a tener el mismo resultado del 21 pero con mucha más fuerza”, pronosticó en tanto Garrido, de 54, quien surgió como opción de emergencia tras la inhabilitación de Superlano, su esposa y otro posible candidato. “El nivel de participación es mucho mayor”, destacó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.