Pagan a los bonistas casi 700 millones de dólares con reservas al límite

Fecha:

La cancelación se da con la renegociación con el FMI estancada y más vencimientos con el organismo antes de marzo.

El Gobierno argentino pagará hoy casi 700 millones de dólares a sus acreedores privados correspondientes al segundo cupón de intereses de los bonos en moneda extranjera emitidos en el canje de 2020. 

El vencimiento, si bien no es particularmente elevado gracias a aquella reestructuración, tendrá impacto en las reservas, y llega en medio de un verano desafiante en materia cambiaria y en plena renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la que los grandes fondos de Wall Street participan a su manera.

El ministerio de Economía ya emitió los avisos de pago durante los últimos días de diciembre. La fecha del corte semestral de cupón, que activará la cancelación de los intereses devengados desde el vencimiento previo (9 de julio de 2021), estaba pautada para el 9 de enero. Como el vencimiento caía un domingo, se pasó para el día hábil siguiente. Así, este lunes el Tesoro enviará 693 millones a los tenedores de los títulos bajo legislación de Nueva York y bajo ley argentina.

Según la consultora 1816, 538 millones irán a las cuentas de acreedores privados. Por ende, irían 155 millones a manos de entes públicos (el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Banco Central, principalmente). 

De acuerdo a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso, 243 millones corresponden a los bonos emitidos bajo jurisdicción local (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41), u$s426 millones a los títulos en dólares bajo ley neoyorkina (GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) y 24 millones a los globales emitidos en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

En las próximas tres semanas vencen cerca de 1.100 millones de dólares del préstamo de 2018: unos 720 millones de capital a fines de enero y alrededor de 360 millones de intereses a comienzos de febrero.

En el Gobierno evitan precisar qué harán con esos compromisos (sobre todo con el de capital) y afirman que, con la negociación en marcha, las decisiones se toman paso a paso. En marzo, habrá otro vencimiento por 2.900 millones del multimillonario crédito que tomó Mauricio Macri, cifra que ya resulta inafrontable. Como señal de su vocación acuerdista, en 2021 el Ejecutivo pagó unos 5.200 millones al organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.