Novak Djokovic ganó su caso ante la Justicia y podrá jugar el Abierto de Australia

Fecha:

El juez Anthony Kelly de Melbourne consideró que la decisión de cancelarle la visa fue “irrazonable” y ordenó que el tenista número 1 del mundo sea liberado de inmediato. La amenaza del gobierno.

El juez australiano Anthony Kelly consideró hoy que la decisión de cancelar la visa al tenista serbio Novak  Djokovic fue “irrazonable” y ordenó a las autoridades migratorias que sea liberado de inmediato.

El magistrado también dio la orden de que se le devuelva el pasaporte y todos los demás efectos personales que se le retuvieron cuando fue alojado en un hotel para refugiados de Melbourne, el martes pasado.

El representante del Gobierno dijo que el Ejecutivo cumpliría con las órdenes del juez pero anticipó que se estaba considerando la posibilidad de cancelarle la visa basándose en el ordenamiento legal.

El juez Kelly le anticipó entonces que una decisión de ese tipo sería “anulada” porque Djokovic no podría regresar al país oceánico por tres años, y exigió que si el gobierno decide en ese sentido, el tribunal tenía derecho a ser informado de inmediato.

La audiencia entre la Corte Federal y de Familia de Australia y los abogados de Djokovic se inició después de una demora por problemas técnicos en la transmisión con el fin de determinar si el tenista podía permanecer en el país.

“Un profesor y un médico altamente calificado han presentado una exención médica. Además, esa exención médica y la base sobre la que se ha otorgado fueron determinadas por un panel independiente […] establecido por el gobierno del Estado de Victoria. Ese documento estaba en manos del delegado [del Ministerio de Interior]. ¿Qué más podría haber hecho este hombre?”, se preguntó el juez en relación a Djokovic antes de la interrupción de la vista por los problemas técnicos.

La pregunta del magistrado anticipó cuál sería su posición, expresada con claridad posteriormente. De inmediato, Kelly ordenó al gobierno que sacara al deportista del hotel donde estaba para que pudiera observar la audiencia, que entró en un cuarto intermedio por almuerzo.

La orden fue cumplida y Djokovic salió del establecimiento provisionalmente,

La cronología del caso. La polémica comenzó el  pasado martes cuando se conoció que la Federación Australiana de Tenis (TAF) le había concedido un permiso especial a Djokovic para competir en el primer certamen de Grand Slam del año a pesar de no estar vacunado, requisito para el ingreso de todo extranjero al país oceánico.

El caso fue particularmente controvertido en comparación con los de otros tenistas como la checa Natalia Vikhlyantseva, que no pudo ingresar al país dado que la vacuna rusa Sputnik V no está habilitada por las autoridades australianas, y Aman Dahiya, que no pudo inocularse debido a que en India no se ha vacunado aún a los menores de 18 años.

Sin embargo, en el marco de diversas críticas de las autoridades políticas australianas por la decisión de la TAF, el serbio y su delegación fueron detenidos al llegar a Melbourne por el gobierno del estado de Victoria debido a irregularidades en su visado, específicamente, respecto a la exención para competir en el Abierto.

Como consecuencia, el número 1 del ranking pasó los cuatro días siguientes en una habitación del Park Hotel de Carlton, un barrio de Melbourne, dispuesto para la detención de inmigrantes, mientras que sus abogados obtuvieron una cautelar para demorar la decisión de deportarlo a su país.

Durante este período, la situación de Djokovic ocupó la agenda del tenis mundial. Figuras como Rafael Nadal y Rod Laver, como también el doblista Jamie Murray, cuestionaron al serbio por no haberse vacunado antes de arribar a Oceanía, mientras que Feliciano López y el no vacunado Tennys Sandgren criticaron a las autoridades australianas.

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó a las autoridades de “maltrato” al tenista por las condiciones del hotel donde estaba residiendo, y la familia Djokovic fue aún allá: Srdjan, su padre, afirmó que Australia ”pisotea al pueblo serbio” y comparó el hecho con la crucifixión a Jesucristo.

Srdjan Djokovic, padre de Novak, defendió firmemente a su hijo, a quien llamó el “Espartano del Nuevo Mundo”.AFP – Archivo
En paralelo se dio otro caso que puso bajo cuestionamiento a Tennis Australia: Renata Voracova, doblista checa que tampoco se había vacunado, pudo entrar al país por una exención de la federación, e incluso llegó a jugar un partido junto a la polaca Katarzyna Piter, por el Gippsland Trophy. No obstante, dos días después de su derrota, fue detenida y alojada en el mismo hotel que Djokovic, y luego regresó por voluntad propia y renunció a su participación en el Abierto de Australia.

Mientras tanto, el equipo legal de Djokovic argumentó que la exención para su cliente se basa en el hecho de que contrajo Covid-19 en diciembre, y que eso lo habilitaba a ingresar a Australia. Sin embargo, el gobierno del país oceánico refutó esa justificación, indicando que la exención se aplica sólo en caso de enfermedad grave, que el serbio tendría que haber comenzado su plan de vacunación una vez recuperado y que el contagio previo no reemplaza la necesidad de inmunización.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Otro reinado llegó a su fin: “Su Majestad” Roger Federer anunció el retiro

La leyenda helvética conquistó durante sus 24 años de carrera 20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en la hierba del tradicional Wimbledon, fue número uno del mundo durante 310 semanas y acaparó en total 103 trofeos en el circuito profesional.

Carlos Alcaraz se coronó en el US Open y se convirtió en el número 1 más joven de la historia

"Solo tengo 19 años. Tengo muchas emociones ahora mismo", expresó el tenista español.

Vilas cumple 70 años: el N°1 que no necesita certificado

El mejor tenista argentino de todos los tiempos, que popularizó ese deporte en el país, marcó en 1977 tres récords todavía hoy imbatidos.

Copa Davis: Coria confirmó a los cinco convocados del equipo argentino para Bologna

Serán Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Horacio Zeballos, Máximo González y el ascendente Francisco Cerúndolo, que debutará.