La predicción de “No miren arriba” que podría volverse real, según la NASA

Fecha:

La agencia espacial estadounidense anunció la fecha en la que un asteroide podría impactar en la Tierra.

“No miren arriba” llegó a Netflix en la última semana de 2021 con una misión muy precisa: plantear qué decidimos ver y qué ignoramos como sociedad.

Para eso utilizó la idea de una inminente extinción de la vida en la Tierra por el choque de un cometa. Y aunque la idea suena descabellada y exagerada fuera de la ficción, lo cierto es que la agencia espacial de EEUU (NASA) anunció que un evento preocupante podría suceder este mismo año. 

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, la exitosa película comienza cuando dos astrónomos descubren que un cometa está a punto de colisionar con la Tierra, acabando así con la humanidad.

Luego de que el gobierno en Washington decidiera no prestarle la suficiente atención, los científicos deben llevar adelante una gira mediática para advertirle al mundo lo que ocurrirá muy pronto. Pero nadie les cree.

La sátira, no captada del todo, en particular por sus detractores, mete el dedo en un estado de cosas en el mundo en el que ya no existe la verdad ni la posverdad. Solo la ficción manipulada de cada uno.

Pero, volviendo al filme y sus resonancias científicas, ¿qué pasaría si el mundo se acabara en solo algunas semanas?

Eso mismo se preguntó el director Adam McKay que llevó adelante su guion en colaboración con David Sirota. Y más allá de que parezca una gran idea para una película, lo que plantea no está muy lejano a la realidad.

Según aseguró la NASA, el viernes 6 de mayo de 2022 podría chocar con nuestro planeta el asteroide 2009 FJ1, y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio lo calificó como un hecho “potencialmente peligroso”.

Ese asteroide es el sexto objeto más amenazante en la “Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra” de la Agencia Espacial Europea.

Ahora bien, con diferencia a lo que ocurre en la película, este objeto tiene tan solo 16 metros de diámetro, no varios kilómetros. Sin embargo, lo que lo vuelve complicado es su velocidad, que puede elevarse hasta los 95 mil kilómetros por hora.

Para facilitar la comparación, la NASA explicó que se aproxima al tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Pero… a no desesperar, porque la agencia espacial ya comenzó una misión para investigar todo sobre este asteroide y asegurarse de que, en lugar de colisionar con la Tierra, en realidad se desvíe y solo pase muy cerca.

La probabilidad de que el 2009 JF1 impacte con nuestro planeta es solo una entre 3.800, es decir, que es realmente baja, por lo que seguramente evite el destino de los personajes en “No miren arriba”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dos estadounidenses y un danés, Nobel de Química

Son considerados pioneros en la materia porque descubrieron reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados.

Premio Nobel de Física a especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinge

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinge fueron elegidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por sus "experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica".

Nobel de Medicina para investigador que secuenció el genoma del hombre de Neandertal

El sueco Svante Pääbo creó -a través de sus descubrimientos- una nueva disciplina científica, la paleogenómica.

Reconstruyen el genoma del “tatarabuelo” de todos los mamíferos

Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen durante los últimos 180 millones de años