“Los últimos veinte días de Juntos por el Cambio fueron muy malos”

Fecha:

El senador radical Alfredo Cornejo criticó al Gobierno por el FMI y chicaneó a Larreta por el 2023: “Los porteños presidiendo el país no han sido buenos”.

– ¿Cómo definiría hoy la relación entre el oficialismo y la oposición?

– No lo veo bien, nosotros tenemos nuestros errores, pero en realidad el Gobierno no tiene ningún interés de negociar con la oposición unida. Quiere dividirla todo el tiempo. El objetivo es negociar con algunos de la oposición.

– ¿Y en ese “algunos” lo incluye a Gerardo Morales?

– Ellos tienen predisposición a hablar con algunos de nosotros, no quiero dar precisiones. El Gobierno quiere imponer su relato, quiere imponer su mirada del país, su lectura histórica, y eso es un problema para el diálogo democrático. Por eso les interesa conversar con algunos y no con la oposición unida.

– El rol de Morales en estos últimos días fue clave en ese sentido…

– En general, los gobernadores tienen que tener la mejor relación que se pueda con el Gobierno nacional. Es un país en la formalidad federal, en la práctica unitario, y en general los gobernadores peronistas han sido muy débiles con el Gobierno. El Gobierno ha creado seis nuevos impuestos y ninguno de los seis coparticipables, es la prueba de la debilidad de los gobernadores.

– Si hoy fuera gobernador y titular de la UCR, ¿hubiera actuado como Morales?

– No lo sé, no lo tengo claro. Hay que poner todo en contexto, no puedo decir cómo hubiese actuado. Es una desgracia ser gobernador de la oposición con el kirchnerismo en el gobierno, y más con un Presidente tan insolvente en la palabra y en los hechos como Alberto Fernández.

– ¿Habló en privado con Morales?

– No. Yo creo que se actúa de buena fe, tratando de encontrar un canal de diálogo, pero la verdad que es inútil buscar un canal de diálogo con un gobierno que no quiere acordar, porque no quiere ceder nada de su política. El Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones, y como si no tuviese ninguna debilidad. En la negociación con el Fondo le quiere imponer las condiciones y en la negociación con la oposición impone las condiciones. Tiene una sota jugando al truco y un 4 de copas.

– Dice que el Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones, pero la sensación que hay es que la oposición actúa como si hubiera perdido las elecciones.

– No, la oposición se reconstruyó muy bien y muy rápido en los dos años que han transcurrido, pero ahora ha entrado en una zona de zozobra en los últimos 20, 30 días. Creo que podemos recomponernos rápidamente si establecemos en la mesa de Juntos por el Cambio criterios de orden y un liderazgo consensuado y no personal.

– Se lo escucha mucho más cerca de la posición de Horacio Rodríguez Larreta que la de Morales, ¿puede ser?

– No quiero polemizar pero creo que Argentina necesita de un acuerdo Gobierno y oposición para hacer las grandes reformas. Necesitamos un programa de centro, pero difícilmente se logre con un kirchnerismo manejando al peronismo porque no existe esa posibilidad, no se lo proponen, no lo tienen en su ADN acordar. ¡No sé qué esperamos de ellos!

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A diferencia de CFK, ¿por qué Lula puede volver a la presidencia sin “testaferro”?

El exministro de Justicia del PT José Eduardo Cardozo anticipó cuáles serían las primeras medidas de Lula si gana este domingo. La relación con un eventual gobierno de Juntos por el Cambio y por qué él sí puede volver, a diferencia de CFK.

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

Fútbol y política: Macri y Bullrich llegaron a Independiente

Con la consagración de Fabián Doman como nuevo presidente en las...

Lanzan cuadernillo sobre el contexto histórico del Juicio a las Juntas

Tras el lanzamiento de la película Argentina, 1985, la secretaría de Derechos Humanos adelantó un capítulo del libro que publicará en 2023 por los 40 años de democracia.