Malos augurios: el mercado prevé inflación de 55% y devaluación del 60

Fecha:

Las consultoras y entidades financieras que participaron del REM de diciembre elevaron sus proyecciones para este año. También la del PBI.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado durante diciembre en el que las consultoras privadas elevaron sus proyecciones de inflación y de devaluación para 2022.

También redujeron levemente sus expectativas de aumento del tipo de cambio y previeron un mayor crecimiento del PBI respecto de lo que esperaban en el informe de noviembre.

La media de las estimaciones de las 37 consultoras y entidades financieras que participaron del relevamiento dio como resultado una inflación esperada del 54,8% para el año que acaba de comenzar, 2,7 puntos porcentuales más que en las proyecciones previas.

Según el mercado, los precios aumentaron 3,4% en diciembre pero el dato oficial lo dará a conocer el INDEC la semana próxima.

Para los primeros meses de este año, se espera una paulatina aceleración hasta llegar a subas mensuales del 4% en marzo y abril.

Los analistas redujeron sus estimaciones de aumento en el tipo de cambio entre enero y mayo, pero anticipan una aceleración en el ritmo de ajuste para la segunda parte del año.

Las expectativas indican un dólar oficial mayorista a $163,74 para diciembre, lo cual implicaría una devaluación del 60,7%. En el REM de noviembre se esperaba una depreciación del peso del 55,3%.

Mientras tanto, los participantes esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2022 del 2,5%, 0,2 puntos porcentuales mayor en comparación con lo que se esperaba el mes anterior.

Según los privados la economía argentina repuntó 9,7% en 2021 luego de caer 9,9% en 2020. Los analistas estimaron que durante el tercer trimestre del año 2021 el PBI creció 4,2% con relación al segundo trimestre de 2021 (con datos provisorios, la caída registrada en el segundo trimestre fue de 1,4%), implicando un pronóstico 1,6 puntos con respecto al REM anterior.

En tanto, se espera para el cuarto trimestre una expansión también mayor, de 1,5% contra el 0,6% proyectado en noviembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Javier Milei no se banca una mínima discusión

Mantuvo al aire de ka radio un duro contrapunto con la periodista Cristina Pérez: "Me estás operando", la acusó.

Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este...

Rodríguez Larreta recorrió Isidro Casanova y San Justo para escuchar a vecinos y comerciantes

El jefe de Gobierno porteño también visitó el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres, una escuela privada que atiende casos de autismo.

Qué anticipa sobre su futuro político el libro de Mauricio Macri

El próximo 24 lo presentará. Se titula "¿Para Qué?" y tendrá lecciones sobre liderazgo y poder, más un mensaje velado a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich.