Google habría pagado miles de millones de dólares a Apple para ser su buscador predeterminado

Fecha:

El esquema habría sido ideado a principios de los años 2000 en reuniones secretas entre Steve Jobs y Eric Schmidt, se denunció en una nueva demanda judicial.

Una nueva demanda, presentada el pasado 27 de diciembre en California (EEUU), asegura que Google le habría pagado miles de millones de dólares a Apple para que la empresa dirigida por Tim Cook no entrara en el mercado de buscadores y le diera preferencia como el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos, transgrediendo así la legislación antimonopolio.

La denuncia, interpuesta por California Crane School, nombra como demandados a Google; Alphabet, el conglomerado al que pertenece Google; XXVI Holdings, también parte de Alphabet; Tim Cook, director ejecutivo de Apple; Sundar Pichai, director ejecutivo de Google; y Eric Schmidt, expresidente ejecutivo de Google y Alphabet.

Según se desprende del documento, Google y Apple habrían convenido, “en beneficio mutuo”, que este último no participaría en el negocio de buscadores a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas por Google y pagos adicionales de “miles de millones de dólares”.

Si bien no se especifica la cifra exacta, el demandante estima que Google habría pagado más de 50.000 millones de dólares.

Por su parte, Apple habría dejado que Google fuera el único motor de búsqueda incluido por defecto en todos sus dispositivos para que este pudiera recaudar el dinero necesario para los pagos acordados.

En la demanda se detalla que el acuerdo fue negociado durante reuniones privadas y secretas entre los directores ejecutivos, en particular, Steve Jobs, antiguo director ejecutivo de Apple, y Schmidt, exdirector ejecutivo y presidente de Google, que a principios de los años 2000 idearon el esquema, actualmente apoyado por Tim Cook y Sundar Pichai.

“Apple y Google inventaron la palabra ‘coopetitivo’ para describir su asociación ilegal y su conspiración”, afirma el demandante.

Ventaja anticompetitiva. “Apple y Google acordaron suprimir, erradicar y excluir a otros proveedores de búsqueda, tanto existentes como potenciales, y los anunciantes que no favorecieron a Google”, afirma la denuncia.

Según el demandante, el acuerdo dio una “ventaja sustancial y anticompetitiva” a Google sobre otros motores de búsqueda como Yahoo!, DuckDuckGo y Bing.

El demandante explicó que debido a la conspiración entre dos gigantes tecnológicos, pagó más dinero a Google para publicar sus anuncios en el buscador en comparación con la suma que habría pagado en un mercado competitivo en EEUU. “Google cobra a los anunciantes precios mayores de lo que de otra forma serían sin el acuerdo entre Google y Apple”, alega la demanda.

“El acuerdo entre Apple y Google suprime la capacidad de los competidores de Google de alcanzar una escala de importancia que les permitiría competir contra Google”, concluye.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.