El fuerte pronóstico de Martín Lousteau y el nuevo cruce entre Morales y Bullrich

Fecha:

En la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio trataron de poner paños fríos a las violentas disputas internas en la principal coalición opositora.

El fuerte pronóstico económico del senador nacional (UCR-Ciudad) Martín Lousteau y una nueva disputa entre el presidente del partido, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y su colega del PRO, Patricia Bullrich, fueron dos datos que se filtraron de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el principal agrupamiento opositor.

Con un “Zoom” de casi dos horas los participantes trataron de que la sangre no llegara al río entre los dos sectores enfrentados dentro del radicalismo, y el macrismo, cuyos “halcones” también tuvieron algo que decir.

Morales provocó un terremoto interno cuando recordó que el gobierno de Mauricio Macri contrajo la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018, lo que obligaba a la alianza a participar la semana próximo de la convocatoria del gobierno de Alberto Fernández para que su ministro de Economía, Martín Guzmán, les explique cómo va la negociación.

Aunque esta vez no volaron vasos, como en un virulento encuentro anterior, ni insultos, sí se cruzaron chicanas y críticas, casi en bloque los radicales y los macristas contra Morales, entre otras cosas por considerar que su postura le “hace el juego” al kirchnerismo.

Finalmente, se avaló acudir al encuentro con Guzmán, que buscarán que sea para el próximo lunes pero en el Congreso, no en Casa Rosada, como el celebrado este miércoles con los mandatarios del oficialismo y algunos de partidos provinciales.

También acordaron pedirle al Gobierno que presente una carta de intención con “detalles concretos” de cómo será el plan que se presentará ante el Fondo para acordar el pago de la deuda.

De esta reunión virtual participaron Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y por ser contacto estrecho de Covid y estar aislado no estuvo Gustavo Valdés (Corrientes).

Morales, que preside desde hace poco la UCR, expuso los motivos por los que, creía, había que ir al encuentro con el Gobierno. Larreta, único de los líderes opositores que no mandó representantes a la reunión de este miércoles en la Rosada, también habló y luego lo hizo el resto de los miembros de la mesa nacional, que fueron 15 en total, ya que a las autoridades de cada partido y a los gobernadores se sumaron Mauricio Macri, como expresidente, y los jefes parlamentarios de cada espacio.

Bullrich, fiel a su estilo, lanzó las críticas más duras contra el jujeño porque con declaraciones “le hacés el juego a los medios”, dijo, y Morales le enrostró haber mandado a dos “halcones”, los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias, a criticarlo. “Mandás gente a que me putee por Twitter”, le espetó Morales a Bullrich.

Su antecesor al frente de la UCR, el senador mendocino Alfredo Cornejo, también se había distanciado de Morales en las redes sociales al sostener que Guzmán “no puede pretender que todos formemos parte de su mentira”.

En la reunión de hoy, Cornejo ratificó su pensamiento al plantear que, de alguna manera, con los dichos del mandatario jujeño, se había caído nuevamente dentro de lo que él definió en Twitter como “el mismo relato K, que la deuda se originó en el gobierno de Cambiemos y que todos los males del país fueron producto de los únicos cuatro años de los últimos 18 años que no gobernaron”.

Morales ensayó una suerte de autocrítica. Apeló al “me sacaron de contexto” y aseguró que “en ningún momento” quiso “ofender a nadie”, pero no se retractó de haber dicho en una entrevista radial que “la deuda la contrajimos nosotros”, y en la mañana del jueves recordó que Macri les avisó a los gobernadores radicales “cinco minutos antes” que iba a pedir un préstamo al FMI.

El propio Macri intervino con mensajes que buscaron conciliar las distintas posiciones, al igual que Larreta. Poco antes de la cumbre de JxC, el PRO había organizado su propio “Zoom.

Ya lejos de las peleas con Morales, Lousteau propuso sacar la charla con Guzmán de la Casa Rosada y llevarla al Congreso, tal como se terminó definiendo. La misma iniciativa promovieron desde la Coalición Cívica, que pidieron que se convoque también a esa eventual exposición al resto de los bloques para que todos sean informados de cuál es el plan oficial respecto a las negociaciones con el FMI.

Para Lousteau el plan de Guzmán no es tal. El exministro de Economía de Cristina Kirchner consideró que la situación del país es “grave” y que la oposición tiene que exigirle al ministro que defina “cuál es el acuerdo al que se busca llegar con el Fondo, cuándo y, especialmente, si hay un Plan B en caso de que no se logre”.

El líder de Evolución fue categórico: cree que el Gobierno va camino a “estrellar” la economía y que el acuerdo con el FMI difícilmente vaya a cerrarse.

Fuentes: Clarín, propias y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.

Macri comparó el ataque a CFK con piedrazos en su gestión: “Me podían haber matado”

El exmandatario consideró que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un evento "individual", llevado a cabo por "un grupo de loquitos".