Larreta suma centros de testeo y se diferencia de la estrategia nacional

Fecha:

El jefe de Gobierno porteño hizo el anuncio el día que se superaron los 100.000 casos. Aseguró que buscan acelerar la aplicación de vacunas y de refuerzos.

El día que el país registró por primera vez más de 100 mil contagios de coronavirus en 24 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el aumento del número de centros de testeos y que buscará acelerar la vacunación con nuevas postas en escuelas. 

“Como siempre, la mejor manera de cuidar el bienestar de todos es anticiparnos, es planificar. Hoy los datos muestran que los contagios están creciendo muy rápido. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 7.500. En el día de hoy superamos los 12 mil. Esto se debe básicamente a la variante ómicron, que ya está circulando en la Ciudad”, informó Larreta en rueda de prensa.

“Sin embargo, no están creciendo las internaciones”, destacó, y explicó que la razón de esto “es la vacuna, por eso es importante que los que no se vacunaron lo hagan”.

Según las cifras oficiales, actualmente están ocupadas el 10,7% de las 600 camas de terapia intensiva del sistema público de salud, un número mucho más bajo que el registrado durante mayo, cuando la Ciudad registró 3.454 contagios y una ocupación del 78% de las camas.

En los últimos días, junto con el crecimiento de los casos de Covid-19, colapsaron los centros de testeo que funcionan en los hospitales, las unidades febriles de urgencia (UFU) y los lugares especialmente montados por el Ejecutivo porteño para realizar hisopados.

El pasado martes se registró un récord de 51.400 testeos realizados por el sistema público en la Ciudad. 

En ese contexto, el Gobierno porteño suma dos centros de testeo: uno en el Teatro Colón y otro en Chacarita, que abrirá sus puertas el lunes y tendrá capacidad para hacer 2.000 hisopados diarios pero será sólo para quienes sean derivados desde las UFU. 

Además se sumarán siete unidades móviles a las ocho que ya estaban activas que se ubican “próximas a las UFU con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas”, detallaron desde el gobierno comunal.

“Detectar los casos a tiempo es la mejor manera de cortar la cadena de contagios”, remarcó Larreta, y en ese sentido señaló que habrá un nuevo canal para que quienes se realizan los hisopados tengan la información sobre el resultado más rápido.

Autotest. La fuerte demanda no sólo alcanza a la Ciudad y ante el nuevo escenario el ministerio de Salud de la Nación anunció que se dejará de hisopar a los contactos estrechos y aprobó la comercialización de autotest fabricados por cuatro laboratorios.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que la estrategia de la Ciudad apunta a hacer más testeos y se refirió a la medida anunciada por su colega Carla Vizzotti sobre los contactos estrechos.

“La ministra nacional dijo que cada jurisdicción podía hacer diagnóstico por vínculo epidemiológico, es decir, que no es obligatorio testear para confirmar diagnóstico y así reportarlo en el sistema nacional de vigilancia. Es así hace un año”, señaló Quirós.

Y agregó: “En esta pandemia hay una serie de características puntuales que nos indican que tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para seguir ofreciendo el testeo en los escenarios que corresponde. Porque hay una enorme cantidad de personas que son asintomáticas, hay muchos que requieren una confirmación definitiva para aislarse de manera permanente durante los días necesarios. Se involucran contactos estrechos que si no lo confirmamos es más difícil explicar las necesidades de perder esos días aislados. Y la gente se quiere testear, necesita testearse”.

En este contexto, el ministro porteño señaló: “Hemos tomado la opción de seguir con la estrategia del principio de la pandemia, lo que no nos contrapone con el planteo nacional de que cada jurisdicción que quiera hacerlo lo puede hacer. Necesitamos ampliar la capacidad de testeo, es lo que la gente necesita”.

Quirós también señaló coincidencias con Vizzotti. “La ministra quiso aclarar, y es importante aclararlo porque tenemos la misma mirada, que muchas personas que fueron contacto estrecho y por angustia o ansiedad, o porque no conocen bien la normativa, antes de los cinco días de estar aislados van y se testean. No tiene ningún sentido, si uno fue contacto estrecho, testearse antes del quinto día de aislamiento. Ningún resultado que tenga en esos cinco días va a cambiar lo que debe hacer: debe testearse después. Es muy frecuente que den negativo en los primeros cinco días, no importa si se enfermó o no. Dará positivo a partir del quinto, sexto día”, explicó.

Vacunación en la Ciudad. En sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional, en el distrito porteño buscan acelerar la vacunación y aplicar dosis de refuerzo con un intervalo de cuatro meses.

“Durante enero vamos a contactarnos con todas las personas que recibieron su segunda dosis hace cuatro meses o más. Para que tengan su refuerzo. Nosotros los vamos a contactar de la Ciudad, no es que ustedes tienen que presentarse en los centros de vacunación. Esto, obviamente, siempre que el Gobierno nacional nos provea de las vacunas”, señaló Larreta.

Para agilizar la aplicación, la Ciudad montará postas en tres escuelas: la N°17 de Villa Devoto y la N°4 de Caballito, que funcionan desde el miércoles, y la N°7 de Núñez, que abrirá este viernes.

De este modo serán 26 los centros de vacunación, y en paralelo se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

Fuentes: Clarín y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.