Alberto F. recibió la presidencia “pro tempore” de la CELAC: “Formamos una patria grande”

Fecha:

Fue en la reunión de los cancilleres de los 32 países miembros en el Palacio San Martín. Contrapeso a la OEA, controlada por EEUU.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy la presidencia “pro-témpore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la XXII Cumbre que se desarrolla desde ayer en Buenos Aires.

El jefe de Estado afirmó que se siente “honrado por el reconocimiento de Argentina como articulador de diálogos”, y afirmó: “Todos somos parte de una patria grande”.

Aunque este foro busca ser un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), controlada por Estados Unidos, Fernández aseguró que la CELAC “no nació para oponerse a nadie”, y destacó el rol de México para “revitalizar” el bloque regional. Además, afirmó que “no hay límites para la integración y los consensos”, y agradeció a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el respaldo dado a Argentina en la cuestión Malvinas.

La votación fue por unanimidad entre los representantes de las 32 delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitará el apoyo para el país anfitrión de esta Cumbre.

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que “es un gran honor y un orgullo” estar a cargo de la presidencia “pro-témpore” de CELAC, y aseguró que el objetivo “será la búsqueda de consensos”, al encabezar la apertura de la XXII cumbre del bloque regional que se realiza en el palacio San Martín.

Al iniciar la segunda jornada de deliberaciones de la CELAC, Cafiero destacó que la idea es “dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades” porque “este es un tiempo de pandemia”.

Sobre ese tema, el canciller admitió que “quizá la mayor dificultad ha sido la pandemia, pero esto no le impidió ni a México (saliente presidente “pro- témpore”) ni a todos los que forman parte de a la CELAC trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todo juntos en las diversidades”.

Cafiero planteó que el objetivo de la presidencia “pro-témpore” de Argentina es “avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz”.

“No empezamos de cero, somos parte de una historia , somos parte de la historia donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio, tras testimonio, y esos testimonios nos muestran al mundo desde la CELAC que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y de paz”, reafirmó.

“Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga”, agregó.

Al respecto, planteó que “este es el ámbito por excelencia  de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones, a eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina”.

Contrapeso a la OEA. Ayer, Alberto Fernández había encabezado este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una cena de honor para los cancilleres de los países que integran el foro, que se propone como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), controlada por EEUU.

La CELAC es un foro que Argentina buscaba presidir después de no poder imponer a su candidato como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que contra la tradición terminó en manos de un estadounidense, Mauricio Claver-Carone, en la última etapa de la presidencia de Donald Trump.

En la última reunión de la Comunidad, celebrada en México en septiembre pasado, Argentina iba a recibir la presidencia “pro-tempore” del organismo pero, en pleno viaje, el entonces canciller Felipe Solá se enteró de que había sido reemplazado en una crisis de gobierno y no se presentó a las deliberaciones, por lo cual la designación se postergó hasta hoy.

China y la CELAC acaban de adoptar el Plan de Acción Conjunto China-Celac para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024), firmado el pasado 13 de diciembre.

El documento, dividido en siete apartados, aborda la cooperación política y de seguridad y ambas partes se comprometen a fortalecer los contactos y reuniones de alto nivel entre sus líderes y representantes, destacando que en 2024 se podría celebrar una cumbre del Foro China-CELAC

Esta cooperación es parte del BRI, por las siglas en inglés para “Belt and Road Initiative”—, un ambicioso plan chino de expansión estratégica global también conocido como “la nueva Ruta de la Seda”, en referencia a la red de caminos comerciales que unían en la Edad Media al imperio oriental con los reinos de Occidente, y también como “el Plan Marshall chino”, por la vinculación con el apoyo económico que dio EEUU para la reconstrucción de los países del oeste de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La candidatura de Argentina consiguió el aval de los 32 países, entre los que no figura Brasil, suspendido.

El respaldo caribeño -clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación- estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias de “Cascos blancos” a Haití.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.