Capitanich: “El pueblo del Chaco no recibió los beneficios de una deuda que ahora tiene que afrontar”

Fecha:

El gobernador brindó detalles sobre la reunión convocada por el gobierno nacional para analizar las negociaciones con el FMI.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, brindó detalles de su participación en la reunión de gobernadores convocada por el  presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda de 100.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

“Es inadmisible que se siga condicionando el desarrollo de los pueblos por la irresponsabilidad de funcionarios y gobiernos, y la acción desmesurada y especulativa de los fondos de inversión, que lo único que han hecho en el mundo es provocar más pobreza, más exclusión y más miseria”, sostuvo.

El mandatario provincial destacó el esfuerzo del Presidente para una negociación digna que defienda los intereses del país. “Aun así, la mejor negociación con el FMI implica severos condicionamientos para el presente y el futuro del país, por lo que se está planteando una estrategia que nos permita lograr un período de gracia, donde la República Argentina pague solamente servicios de intereses de la deuda durante los próximos  cuatro años”, reveló.

Además resaltó otras iniciativas, como que el plan de amortización sea equivalente a no menos de diez años, que la tasa de interés sea compatible con el estándar internacional, es decir que se elimine la sobrecarga de intereses, y que los derechos especiales de giro que fueron utilizados para la cancelación de los servicios de capital de intereses durante 2021 y 2022 sean restituidos.

Los DEG “fueron aportes por más de 600 mil millones de dólares que el FMI puso a disposición de los países miembros con el objeto de generar condiciones para atenuar el impacto negativo en sus respectivas economías de la pandemia Covid-19”, recordó.

Durante la cumbre, el mandatario provincial planteó tres cuestiones  urgentes a definir con precisión: el sendero del déficit fiscal y su grado de cumplimiento; el sendero del financiamiento monetario del déficit fiscal, es decir la emisión monetaria; y por último, la tasa de interés y su grado de retroalimentación del proceso de endeudamiento de moneda local y la sustitución creciente de los vencimientos de moneda extranjera.

“Con el impacto de la pandemia en 2020 el país tuvo un déficit fiscal del 6,5 por ciento, y el cierre del ejercicio 2021 será de cerca del 3 por ciento; el sendero que se plantea en esta negociación es llegar a 2028 en equilibrio, con reducción gradual del déficit para ser sostenido a partir del 2030 en términos de equilibrio fiscal y financiero”, explicó.

“Un modelo de saqueo del país”. Capitanich señaló que la deuda del gobierno de Macri, “que compromete los derechos y la calidad de vida de todo el pueblo argentino”, ha tenido “cómplices” locales.

“Me sorprende cuando los referentes locales no se hacen cargo de sus responsabilidades” ya que el endeudamiento “sirvió solo para la fuga de capitales, es un modelo de saqueo y el problema es que ahora la deuda es nuestra, de todos los argentinos y argentinas, mientras que quienes la contrajeron están enseñando en universidades del exterior y los grandes estrategas del financiamiento desaparecieron”, expresó.

En ese sentido indicó que un endeudamiento que no genere inversiones en educación, salud, desarrollo ambiental y productivo, es un endeudamiento perverso tomado para ensanchar la brecha entre ricos y pobres. “Chaco no recibió los beneficios ni de las deudas con los acreedores privados ni de la deuda con el FMI”.

Y recordó que “el segundo acueducto del interior lo ejecutaron sólo 8 por ciento, la ruta 7 la dejaron incompleta, no hicieron ninguna ruta en El Impenetrable, no hicieron cuadras de pavimento urbano, no promovieron obras energéticas y paralizaron obras de viviendas, cada dólar que pagamos en concepto de deuda, que se tradujo en fuga de capitales, es más deuda que beneficia a los ricos y menos pesos para los más pobres, menos obras, menos desarrollo y sin embargo más transferencia de recursos para aquellos que lucran a través de los fondos de inversión y a costa de la pobreza de los pueblos”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Por ahora, Pablo Moyano no rompe la CGT

La permanencia de Camioneros y aliados en la central obrera pende de un hilo tras varios desencuentros con los sectores que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.