Organización de Seguridad envía tropas a Kazajistán para controlar la situación

Fecha:

Los rebeldes ocuparon varios edificios públicos y están armados. El presidente Tokáev pidió ayuda ante lo que calificó como una agresión externa.

El Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) decidió enviar de manera urgente las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz a Kazajistán a pedido del presidente Kasim-Zhomart Tokáev, anunció el primer ministro de Armenia y titular del Organismo, Nikol Pashinián.
 
“En relación con el pedido del presidente de Kazajistán Tokáev y en vista de la amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de Kazajistán causada, entre otras cosas, por la interferencia externa, el OTSC, de conformidad con el artículo 4 del Tratado de Seguridad Colectiva, decidió enviar las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC Kazajistán”, escribió Pashinián en su cuenta de Facebook.
 
Señaló que las fuerzas serán enviadas por un período limitado con el fin de estabilizar y normalizar la situación en el país.

Tokáev se había vuelto a dirigir al país este miércoles más temprano para revelar que había enviado el pedido a la OTSC, que su país integra junto a Bielorrusia, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. 

El jefe de Estado precisó que pidió a sus pares de las naciones hermanas que lo ayudaran a superar la “amenaza terrorista”, y calificó a las violentas protestas callejeras que tienen lugar desde el pasado 2 de enero como una agresión externa. 
  
Graves disturbios. Cerca de Almaty, la mayor ciudad del país centro-asiático, los manifestantes se enfrentaron al Ejército: “Ocupan edificios y, lo más importante, capturan las instalaciones donde se encuentran las armas livianas. Están peleando con los cadetes. En este momento hay una batalla cerca de Almaty con unidades aerotransportadas”, apuntó el mandatario.

El presidente del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, Nikol Pashinián, dijo que mantuvo una conversación telefónica con Tokáev y que estaba iniciando negociaciones inmediatas con los líderes de los países que participan en la Organización.
 
Anteriormente, el primer cosmonauta de Kazajistán, Toktar Aubakirov, pidió en la televisión estatal el envío de tropas de la OTSC a su país para poder controlar la situación.

Las protestas en las calles de muchas ciudades no cesan desde hace 72 horas y se producen permanentes tiroteos en Almaty con manifestantes armados con metralletas, informó Sputnik Kazajistán citando a testigos presenciales.

En Taldykorgan, un grupo de manifestantes derribó un monumento al primer presidente, Nursultan Nazarbayev.

Cientos de saqueadores arrasan los centros comerciales de Almaty para robar víveres, cosméticos, perfumería y dispositivos móviles. Un ladrón hasta usó un tractor para entrar en una sucursal bancaria.

Economía en caos. El descontrol se apoderó no solo de las calles kazajas sino también de su economía ya que no funcionan varios aeropuertos, incluido el de Almaty, donde dos militares murieron durante la operación antiterrorista, según informa el medio local Zakon.kz. Los viajes de Aeroflot a la capital de Nursultan y Almaty han sido cancelados.

Las acciones de los bancos kazajos Kaspi Bank y Halyk Bank se desplomaron 30,51% y un 19,34%, respectivamente, segúnlos datos de la Bolsa de Valores de Londres (LSE).

Las protestas comenzaron el pasado domingo en el oeste de Kazajistán por la subida del precio del gas licuado (GNL). En cuestión de días las manifestaciones se extendieron a otras ciudades del país y aunque este martes de enero Tokáev decidió cambiar su gabinete, las protestas no cesaron.

Se declaró el estado de emergencia en toda la nación por lo cual se prohibió a los ciudadanos acudir a actos públicos. El toque de queda entró en vigor desde las 23 y hasta las 7, con cese el 19 de enero, y hay restricciones para entrar y salir de las zonas pobladas.

El transporte público fue suspendido hasta e mañana, jueves, y la red de internet inalámbrico está apagada, mientras que el internet móvil y las comunicaciones están interrumpidas.

Los manifestantes tomaron los edificios de la comuna de Almaty, la Fiscalía, el departamento de Policía y la antigua residencia presidencial; la oficina del partido gobernante fue vandalizada y se produjeron grandes incendios en muchos de los lugares ocupados.

Los manifestantes también tomaron el edificio de oficinas de la cadena de televisión Mir, destruyendo todos los equipos; e incendiaron además el edificio de la filial del canal nacional de televisión estatal de Kazajistán y las oficinas de la cadena First Eurasia también fueron objeto de vandalismo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.