Premios y condecoraciones en territorio uruguayo (1807-1830)

Fecha:

Publicado por el Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina (IFINRA), fue la obra póstuma de Fernando Chao (h).

Este jueves 6 se cumple el primer aniversario de la desaparición de Fernando Chao (h) y hoy habría celebrado su cumpleaños. Seguro que, de haber estado entre nosotros, habría buscado un “souvenir” para sus amigos. Quizás intérpretes del deseo de su padre, sus hijos Mercedes y Fernando, encontraron entre sus papeles un libro terminado “Premios y condecoraciones en territorio uruguayo, 1807-1830”, que entregaron al Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina (IFINRA) para que con su sello editorial lo publicara.

La obra le había llevado años de investigaciones, consultas y diálogos que enriquecieron sus informaciones, y como bien señala en la introducción “la historia de la región geográfica que es hoy la República Oriental del Uruguay, que abarca el período entre 1807 y 1830, es una de las menos estudiadas en su conjunto”. Con la fina ironía que caracterizaba a nuestro amigo asentó: “Quizás podríamos decir que, por el contrario, este período tendría que haber sido estudiado por los uruguayos, pero también por los argentinos, ingleses , paraguayos y brasileros, portugueses y españoles, cada uno desde sus distintas visiones, pero con un enfoque de conjunto”.

Así Fernando dividió la obra en siete capítulos, todos ellos precedidos por una breve reseña de los hechos ocurridos en esos años. El primero trata sobre los premios ingleses que otorgaron a algunos efectivos que combatieron en Montevideo como los del Regimiento de Rifleros 95, una medalla acuñada en Londres en 1807 y otorgada a once sargentos de esa unidad que se batieron con el mismo heroísmo que los defensores de la ciudad el 3 de febrero de ese año, cuando cayó en poder de los británicos.  No falta otra no oficial sino personal, entregada por el mayor Campbell al sargento Bowles seguramente en reconocimiento a algún hecho en el primer ataque a la ciudad, en enero de 1807. En este capítulo también da a conocer una condecoración portuguesa de 1813 de la cual encontró un ejemplar en las colecciones del Museo Eugenio Teixeira Leal, de San Salvador de Bahía, cuyas autoridades “con prontitud y cordialidad” facilitaron no sólo las imágenes sino también las fichas del inventario.

El segundo capítulo, de 1812 a 1814, da cuenta de los premios otorgados durante el Sitio de Montevideo, acordados por el Directorio el 6 de septiembre, que si bien fueron al Ejército de tierra, posteriormente se corregiría la omisión de no haber mencionado a la Escuadra que se había batido con heroísmo en los combates de mayo de 1814. Señala en el trabajo la gran cantidad de variantes, ilustrando todas ellas.

El tercer capítulo recuerda el sitio que las tropas de José Gervasio de Artigas pusieron a las porteñas, para ocuparla nuevamente aunque no se acuñaron medallas. El capítulo siguiente de 1816 a 1822, durante la ocupación portuguesa recuerda las medallas con sus variantes y recuerda que el mariscal de campo William Carr Beresford, comandante de las fuerzas británicas durante la invasión a Buenos Aires en 1806, fue quien organizó aquellas tropas.

El siguiente, de 1822 a 1824, trata de las condecoraciones otorgadas por el imperio del Brasil, proclamada su independencia cuando don Pedro I asume el trono. Las de 1824 y 1825, de los fieles “Voluntarios Reales de el Rey”, y las del período de 1825 a 1830 con la guerra con el Brasil, finalizan el estudio. Como lo destaca el autor son piezas realmente raras, que por primera vez se reúnen en un volumen.

Magníficamente ilustrada esta obra de Chao (h), resulta un valioso aporte a la historia rioplatense, tema sobre el que hablaba a menudo; una interesante bibliografía seguramente será de especial interés para muchos lectores. Los que fuimos consultados como Marcelo Tiburcio de Brasil; el director del Museo Histórico Provincial de Rosario, Pablo Montini; el recordado Alberto “Coco” Derman; Mariano Cohen y quien firma estas líneas nos alegramos de esta publicación. Seguramente con la alegría de Fernando, que estará brindando con nosotros en su cumpleaños por este libro.

* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

San José de Flores, un pueblo a dos leguas de la ciudad

Por Roberto L. Elissalde * El recordado colega y amigo...

Amicus Nebrija

Si algún homenaje de excelente nivel necesitaba realizarse en...

Otorgaron el premio “Ladislao Biro” a Miklós Székásy

El acto fue realizado en la Biblioteca de la Fundación Biro, con la participación de la embajadora de Hungría, Edit Buczi-Szabó, y reconocidos miembros del ámbito cultural y académico.

Agustina Bessa-Luís, la más grande romancista portuguesa del siglo XX, al alcance de todos con un curso gratuito

La escritora comenzó este año a ser traducida, publicada y conocida en la Argentina. Se encuentran en venta Valle Abraham (Trad. Guillermo Saavedra; ed. Edhasa), La Sibila (trad. Isaac Alonso Extravís; ed. Athenaica) y Joya de Familia (trad. Alicia Mendonza Galindo; ed. Athnaica).