Emmanuel Macron: “Quiero joder a los que no se vacunan”

Fecha:

El presidente de Francia provocó polémica en plena discusión sobre la implementación del pase sanitario.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, provocó revuelo al asegurar que quiere “joder” a los que se niegan a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, mientras el Parlamento debate la iniciativa oficial de impulsar el pase sanitario en el transporte interregional, tanto de trenes como colectivos, vuelos domésticos, sitios de ocio, restaurantes y lugares turísticos.

“J’ai tres envie d’emmerder les non vaccines”, expresó Macron en una entrevista publicada anoche por el diario Le Parisien, frase cuya traducción es: “Quiero joder a los que no se vacunan”.

Macron usó el verbo “emmerder”, que viene de la palabra “merde”, o “mierda” en castellano, y que en francés significa “fastidiar” o “joder”.

“A los no vacunados, realmente los quiero joder. Así que lo vamos a seguir haciendo, hasta el final. Esa es la estrategia”, remarcó el titular del Palacio del Elíseo. La utilización de la palabra pareció complicar la ya de por sí difícil aprobación del pasaporte sanitario en el Parlamento, que está en pleno debate en la cámara baja, la Asamblea Nacional.

Los legisladores debatieron el proyecto hasta esta madrugada, pero el tratamiento volvió a suspenderse por segundo día, esta vez por el revuelo que causaron las palabras de Macron.

“Un presidente no puede realizar el tipo de declaraciones que ha realizado”, dijo Christian Jaboc, presidente del grupo parlamentario conservador de Los Republicanos. “No puedo respaldar un texto que busca fastidiar a los franceses”, agregó.

El pasaporte vacunatorio excluirá a los no inmunizados de lugares como restaurantes, bares, cines, teatros, museos y estadios deportivos. El certificado se pedirá también en el transporte interregional, tanto de trenes como colectivos, y en vuelos domésticos.

Diputados opositores protestaron ruidosamente en la Asamblea Nacional cuando el ministro de Salud, Olivier Véran, trató de defender la elección de palabras de Macron.

El ministro dijo que la entrevista del presidente había demostrado su “intención, sobre todas las cosas, de proteger a la población”.

Los críticos del mandatario dijeron que no se comportó como se espera lo haga un jefe de Estado y de haberse lanzado contra los no vacunados para conseguir el apoyo del 90% de los adultos franceses que sí se han inmunizado de cara a las elecciones presidenciales de abril.

Macron “deliberadamente decidió sumar histeria al debate” del proyecto del certificado de vacunación, dijo el legislador opositor Sébastien Jumel.

La candidata presidencial de Los Republicanos, Valérie Pécresse, se manifestó “indignada” por las declaraciones. “No corresponde al presidente de la República escoger entre buenos y malos franceses”, aseguró a CNews.

Pécresse, a la que algunos sondeos dieron vencedora de la presidencial del próximo abril, frente al actual mandatario, llamó además a los franceses a “poner fin al quinquenio del menosprecio”.

La candidata presidencial de extrema derecha Marine Le Pen, quien se opone al pasaporte de vacunación, dijo que el presidente quiere “librar una guerra contra una porción de Francia”.

Otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, acusó a Macron de “crueldad.”

Desde la izquierda, la candidata socialista y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como el comunista Fabien Roussel, cuestionaron la capacidad de Macron para “unir” a los franceses.

El candidato también de izquierda Jean-Luc Mélenchon se preguntó: “¿Tiene control el presidente sobre lo que dice?”.

El martes, Francia informó un récord de 271.686 casos de coronavirus en las 24 horas previas en medio de la propagación de la variante Ómicron por el país europeo, que ya era de los más afectados del mundo por la pandemia.

Los hospitales se encuentran bajo una fuerte sobrecarga, y la cantidad de contagiados y aislados es tal que se temen serios trastornos en el transporte, el dictado de clases y en muchos servicios.

Más de 20.000 pacientes con Covid-19 están internados en Francia, una cifra que ha ido creciendo durante semanas pero no de manera tan abrupta como la tasa de infecciones del país.

Las salas de terapia intensiva de Francia tienen un nivel de ocupación del 72%.

La mayoría de los hospitalizados no están vacunados, pese a que el 77% de la población de Francia ya recibió al menos dos dosis de la vacuna.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.