Yala Laubat, el pueblo de la Patagonia que se resiste a ser comprado por una minera

Fecha:

Descendientes de indígenas mapuches-tehuelches se oponen a las ayudas ofrecidas por la minera Pan American Silver, propietaria del segundo yacimiento de plata del mundo.

Al norte de la provincia de Chubut, casi en el centro de la Patagonia argentina, se encuentra el pueblo Yala Laubat. Lo habitan 18 familias descendientes de los indígenas mapuches y tehuelches, que escaparon de los campos de detención creados durante la Campaña Conquista del Desierto en 1880, nombre que se le puso a la ofensiva militar dirigida por el general Julio Argentino Roca, para extender el territorio del Estado argentino hacia las áreas pobladas por los pueblos originarios del país.

“Vivimos de la ganadería de ovejas y caprinos (cabras) desde que fuera introducida por el Estado argentino en la zona. Parte de la producción es para la subsistencia de nuestras familias y otra, sobre todo la lana, es vendida afuera. La lana de nuestras ovejas es una de las de mejor calidad de la Argentina por lo que nos permite vivir de eso”, sostiene ante Sputnik Mabel Lienqueo, una de las pobladoras de Yala Laubat, que en la lengua tehuelche significa “junquillo grueso” o “pasto chato”.

Chubut es una de las principales exportadoras de lana a Asia, Europa y Estados Unidos, donde es utilizada para vestimentas de alta moda. Los pobladores de la meseta patagónica, como Yala Laubat, subsisten, en parte, gracias a las ventas de la lana que esquilan de sus ovejas, cada año, según Ana María Troncoso, historiadora y autora del libro “Todavía no”, dedicado a la meseta norte de Chubut, una región patagónica de vegetación baja y grandes porciones de tierra habitadas por poco más de 7.000 personas.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La intervención de Perú durante la guerra de Malvinas, reconstruida por un testigo privilegiado

Se presentó el libro "La intervención del Perú en la controversia de las Islas Malvinas", del abogado y político peruano Víctor Andrés García Belaunde.

Cuánto costará alquilar en Mar del Plata en verano

El Colegio de Martilleros de "La Feliz" difundió los precios orientativos para la temporada 2022/23.

Fotos: los tremendos destrozos que dejó el paso del huracán “Ian” en Florida y Cuba

El fenómeno tocó la costa este de EEUU como categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h.