Comercio con Brasil tuvo superávit en 2021 y las exportaciones fueron récord desde 2014

Fecha:

Según el ministerio de Economía brasileño, Argentina le vendió productos al país vecino por 11.949 millones de dólares durante el año que finalizó.

La balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil cerró 2021 con un superávit de 66 millones de dólares que se explica por un salto anual del 51,3% en las exportaciones argentinas, superior al aumento del 40% que tuvieron las importaciones desde el vecino país.

En 2020 se había registrado un déficit de 592 millones de dólares, pero según datos publicados por el ministerio de Economía brasileño, Argentina vendió al país vecino por 11.949 millones durante el año que acaba de finalizar, la cifra más alta desde 2014.

Paralelamente, las compras acumularon unos 11.883 millones, por lo que el el flujo comercial entre los dos países más grandes del Mercosur se incrementó 45,4% respecto de 2020, año atravesado por una fuerte merma en el comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó que la buena performance de las exportaciones fue fruto del trabajo coordinado entre la embajada, los diez consulados argentinos y la Cancillería, conducida en los primeros meses por Felipe Solá y luego por Santiago Cafiero.

El exgobernador bonaerense remarcó la importancia de medidas como el desarrollo de Cámaras Bilaterales de Comercio e Industria, el Programa de Reducción de Costos Logísticos, las rondas de negocios y misiones comerciales en diversos sectores estratégicos, el trabajo de financiamiento en conjunto con el BICE, el Banco Nación y el Banco Provincia, la liberación de trabas sanitarias y fitosanitarias que existían para los productos agrícolas, y la aprobación en Brasil de la harina HB4 sobre la base de trigo genéticamente modificado, “el primer producto de exportación agrícola a Brasil”.

No obstante, desde la consultora Abeceb sostuvieron que el superávit comercial bilateral fue explicado más por las trabas a las importaciones implementadas por el Gobierno argentino que por la mejora en las exportaciones.

En diciembre Argentina registró su cuarto mes consecutivo con superávit en el intercambio de bienes y servicios con Brasil con un resultado positivo de U$S 96 millones.

Las importaciones subieron 42% respecto de diciembre de 2020 hasta los 1.139 millones, la cifra más alta de 2021. La caída interanual del 34,2% en las compras de vehículos para transporte de pasajeros, afectadas en gran parte por la escasez mundial de chips, fue más que compensada por los incrementos de 77% en las adquisiciones de “mineral de hierro y sus concentrados” y del 54,9% en “papel y cartón”.

En Abeceb también resaltaron el ascenso de casi 700% en todo 2021 de las importaciones de “productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero” a raíz de la fuerte recuperación de la industria siderúrgica argentina, traccionada por el sector automotriz, la construcción y los electrodomésticos.

Mientras tanto, en el último mes del año las exportaciones a Brasil treparon 57,7% interanual hasta los u$s1.235 millones. “En su composición,  debemos destacar las exportaciones de energía eléctrica, que alcanzaron los u$s133,7 millones en diciembre y los u$s1.061,8 millones en todo 2021 (incrementos interanuales del 395,5% y del casi el 3000% respectivamente) debido a la dificultad que está teniendo Brasil para generar energía como consecuencia de la fuerte sequía que viene transitando hace varios meses”, profundizó la consultora.

También se percibieron fuertes incrementos en las exportaciones de Vehículos para Pasajeros, que representaron el 12,4% de las ventas a territorio presidido por Jair Bolsonaro en 2021, y de Trigo y Centeno sin moler.

De cara a 2022, la consultora advierte que varios factores pueden desalentar el comercio internacional, como la suba de tasas por parte de la Fed, la aparición de nuevas cepas de Covid-19 y los cuellos de botella en la oferta. A esto se les suman una posible recesión en Brasil y desaceleración de la actividad económica en Argentina, y la incertidumbre en torno a elecciones en el país vecino y la renegociación de la deuda con el FMI en nuestro país.

Con mayor optimismo, Scioli augura un 2022 de consolidación en “la inserción de Pymes argentinas al mercado brasileño”.

En ese sentido, aseguró estar trabajando en el Plan de Acción de Promoción Comercial en Brasil 2022 con la identificación de 30 sectores prioritarios que tienen grandes oportunidades de negocios como alimentos y bebidas, carnes, lácteos, vinos y olivícola, autopartes, maquinarias y metalmecánica, fertilizantes, entre otros.

Fuente: Ámbito

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.