Cristian Ritondo será el nuevo jefe del interbloque de Juntos por el Cambio

Fecha:

El acuerdo se oficializará a mediados de febrero en el primer encuentro de diputados y senadores nacionales con la conducción de la coalición.

De la Redacción

Las elecciones legislativas del pasado 12 de diciembre cambiaron tanto el escenario interno de Juntos por el Cambio (JxC), la principal fuerza opositora, como el general que incluye al oficialista Frente de Todos (FdT), pero las fricciones internas se hicieron más evidentes en la alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica.

Tras un dificultoso acuerdo, se supo este miércoles que, a mediados de febrero, en el primer encuentro de diputados y senadores nacionales con la conducción de la coalición, se oficializará la llegada de Cristian Ritondo como jefe del interbloque en Diputados.

Mientras en el pasado había solo tres sub-bloques, en la actualidad el nuevo mapa político abrió una decena de bancadas que, finalmente, responderán a la jefatura de Ritondo, que reemplazará en ese lugar al radical Mario Negri, legislador desde 1988 que fue derrotado en las PASO en Córdoba en agosto del año pasado. 

La discusión del Presupuesto 2022 y de Bienes Personales concentró toda la atención en las últimas tres semanas, lo que derivó en que se atrasaran algunas definiciones como, por ejemplo, la presidencia del interbloque.

La dura interna radical, que derivó en la división del bloque, quedó en evidencia en las últimas sesiones del año pasado, en donde hubo fuertes discusiones y enfrentamientos que terminaron en resonantes traspiés frente al mermado oficialismo.

En Santa Fe, cuando se celebre la primera reunión de los diputados y senadores nacionales con la mesa nacional de JxC, una de las primeras decisiones será la formalización de Ritondo al frente del interbloque que tiene 116 legisladores en la Cámara baja.

Además, el acuerdo entre el PRO y la UCR implicaba que la presidencia del interbloque fuera para el espacio que más diputados tuviera: el PRO tiene 50, la UCR 33 y 12 Evolución, la división radical que lidera Martín Lousteau.

Ritondo, muy cercano a María Eugenia Vidal, no se sentía cómodo con su falta de protagonismo en Diputados y hasta llegó a negociar con larretismo la posibilidad de dejar el Congreso por un puesto ejecutivo, como el que ejerció en la Provincia entre 2015 y 2019, donde fue ministro de Seguridad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta se reunió con vecinos y comerciantes de Ituzaingó

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el municipio junto al concejal Gastón Di Castelnuovo.

El oficialismo logró en el Senado darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impulsado por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

El puerto de la ciudad de Buenos Aires y su autonomía

La conferencia fue organizada por el grupo Demócratas en Acción, conformado por los partidos Demócrata, Demócrata Cristiano, Partido de Las Ciudades en Acción y la UCeDe de CABA.

“La banda de los copitos” tenía en la mira a Máximo Kirchner

El mensaje fue encontrado tras el peritaje del celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa.