En pleno tironeo con el FMI, llega el nuevo embajador de EEUU

Fecha:

Marc Stanley es un abogado judío de Texas que fue uno de los principales recaudadores de la campaña presidencial de Joe Biden.

Cuando el gobierno argentino acelera para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), negociación que luce trabada, se espera que en los próximos días llegue al país Marc R. Stanley, el nuevo embajador en Argentina designado por el presidente de EEUU, Joe Biden, que fue confirmado por el Senado de su país el pasado 18 de diciembre.

Stanley, que juró su cargo ante la jueza Karen Scholer de Texas cuatro días después, ya dejó trascender que su gestión será “activa” y que su intención es “recorrer el país y las 23 provincias” en su misión diplomática en un momento clave del vínculo con Argentina.

Stanley recibió instrucciones y se mostró muy atento al “plan macroeconómico” que Argentina aún no ha presentado para obtener el aval del FMI, según adelantó en aquella sesión legislativa de confirmación.

“Hoy recibí la visita del nuevo Embajador de los EEUU en la Argentina, Marc Stanley. Muy positivo encuentro. Trabajaremos coordinados para potenciar la agenda bilateral y la relación entre los presidentes Fernández y Biden”, escribió el pasado 30 de diciembre el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Argüello es el principal delegado del gobierno de Alberto Fernández ante el de Estados Unidos, un vínculo que ha estado atravesado por los acuerdos y también por algunas sonoras diferencias en el pasado reciente en temas como las vacunas (Argentina le compró principalmente a Rusia y China), y en la relación con regímenes como los de Venezuela y Nicaragua.

“La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando”, dijo entonces Stanley ante una consulta sobre la economía del país. Y agregó: “La deuda del FMI es enorme. Sin embargo, el problema es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”.

Tres semanas más tarde la falta de un plan “creíble” sigue en el debe de la gestión del Frente de Todos, al menos para Washington.

En aquella presentación, Stanley también dejó críticas puntuales a la política exterior argentina, sobre todo al vínculo con Venezuela, Cuba y Nicaragua por la falta de denuncia de las violaciones de los derechos humanos en esos países.

“Argentina aún no se ha unido a Estados Unidos y otros países para presionar por reformas significativas en países como Venezuela y Cuba. Si se confirma, planeo involucrarme con el liderazgo argentino en todos los niveles para buscar formas de lograr nuestro objetivo común de un hemisferio que honre nuestros más altos ideales”, anticipó Stanley ante los senadores, antes de recibir su respaldo.

Graduado en las universidades George Washington y la Facultad de Derecho de Texas, Stanley es un abogado civil exitoso con esposa y tres hijos, que combinó sus tareas profesionales con un intenso activismo en la comunidad judía norteamericana, por la que recibió numerosos premios y distinciones.

“A lo largo de mi vida, el servicio público, la búsqueda de la justicia, el deseo de devolver y reparar el mundo, lo que en el judaísmo llamamos “Tikún Olam”, siempre han sido una parte central de mi identidad: como joven pasante y miembro del personal del Capitolio. Lo ha sido como abogado, como voluntario, como activista en todo, desde la lucha para rescatar a los judíos soviéticos hasta la causa de un estado de Israel más seguro y roles de liderazgo en organizaciones sin fines de lucro locales y nacionales y en el gobierno estatal y federal”, dijo Stanley en aquella presentación al Senado.

Fuentes: La Nación y agencias

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.

Alberto Fernández en EEUU: visita al FMI, seducción a inversores y discurso en la ONU

El Presidente participará por primera vez de manera presencial en la Asamblea de las Naciones Unidas tras dos años de restricciones por la pandemia.

Alberto Fernández quiere dar de baja los contratos de peajes de la Panamericana y Acceso Oeste firmados por Macri

El Gobierno advirtió que el expresidente "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria".