Negociaciones entre Alberto F. y Morales destrabaron el conflicto y habrá reunión con Guzmán

Fecha:

El gobernador jujeño acordó que lunes o martes de la semana próxima el ministro de Economía exponga ante los mandatarios radicales.

Las negociaciones entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, destrabaron el conflicto entre el oficialismo del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

Los dos dirigentes llegaron a un acuerdo para realizar un encuentro el lunes o martes de la semana próxima entre el ministro de Economía Martín Guzmán y los mandatarios de la oposición y los jefes de los bloques parlamentarios para hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Jugar a las escondidas con el tema de la deuda al FMI me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda”, afirmó Morales en declaraciones a Infobae.

Lo dijo luego de un segundo Zoom que mantuvo con sus colegas de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que les comentó la nueva propuesta presidencial para que aceptaran reunirse con Guzmán.

A pedido del jefe del Estado, los mandatarios provinciales no participarán del encuentro de este miércoles en la Casa Rosada pero enviarán a un representante de su administración, salvo Rodríguez Larreta.

Morales habló este martes cinco veces con el primer mandatario para solucionar el enfrentamiento con la oposición, y según fuentes parlamentarias hubo acuerdo para aceptar un encuentro con Guzmán  sólo para los gobernadores de la coalición y los jefes de sus bloques legislativos.

Para analizar la situación tras el acuerdo con el Gobierno, la Mesa Nacional de JxC se reunirá este jueves con dirigentes que insisten en que la reunión con Guzmán debe hacerse en el Congreso, mientras que el Presidente propuso que tenga lugar en el Palacio de Hacienda.

La contrapropuesta de Alberto F. de realizar encuentro sólo con los gobernadores y los jefes de bloques de JxC destrabó de manera inesperada la tensión política, que creció a lo largo del día luego de que en un primer Zoom, al mediodía, Larreta, Valdés y Suárez mantuvieron su negativa a participar de la reunión con Guzmán pese a que el Presidente bajó el lunes de la convocatoria a los empresarios y los sindicalistas para convencerlos de sumarse.

Morales mantuvo una postura más conciliadora, convencido de que el gesto presidencial no podía desoírse.

Más temprano, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno sostuvo que el encuentro con Guzmán en la Casa Rosada era “una reunión más política, no es seria, porque el ámbito de diálogo es el Congreso”.

A lo largo del día, Alberto le explicó a Morales de la importancia para el país de una reunión de carácter institucional para hablar sobre las negociaciones con el FMI.

Le había dado garantías de que no iba a convertirse en un “show político”: por eso había aceptado limitar el encuentro de este miércoles sólo a los gobernadores y redobló la apuesta al ofrecer una reunión sólo para Juntos por el Cambio.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.