La omisión del ENRE que roza la “fake news” por las multas a Edesur

Fecha:

Las multas que salieron contra la distribuidora eléctrica en plenos cortes de luz de Año Nuevo no tienen que ver con esa falta de servicio.

Tras los cortes de luz de Año Nuevo y que todavía siguen afectando a miles de usuarios, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) colocó una veedora en Edesur y la multó por más 239 millones de pesos. Sin embargo, ese medida, dada a conocer en el marco del malestar contra la distribuidora eléctrica, no fue por las fallas en el suministro de los últimos días sino por problemas en 2017 y 2018.

El momento en el que el ENRE dio a conocer la medida pareció que era una rápida reacción a las quejas de los usuarios en este final de 2021 y comienzo de 2022. En su comunicado, el ENRE señaló que multó a Edesur con el objetivo de “evitar la repetición de eventos de esta magnitud” (como los cortes). Al omitir señalar fechas, todo hacía suponer que se refería a lo que sucede actualmente en el AMBA.

El portal “Energía y Transporte” advirtió que el ENRE no había tipificado las fechas correspondientes a los multas: la primera, de $105.514.298, por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio; y la segunda, de $133.773.720, por la atención de las oficinas comerciales, ya que se consideró que se incumplieron las obligaciones establecidas en el contrato de concesión, respecto del “trato digno a las personas usuarias”.

En el comunicado del ENRE no figuraba ninguna fecha, pero en las resoluciones 1 y 2/2022 del organismo, reveladas por Ecojournal, sí, y resultó que para encontrar los motivos de la sanción había que retroceder hasta cuatro años en el tiempo.

La sanción de 133,7 millones es por incumplimientos registrados en las oficinas comerciales entre julio y diciembre de 2018, hace más de 3 años. Los cargos contra Edesur se formularon a través de la resolución 8 del 25 de enero de 2019 y la sanción fue por los pesos equivalentes a 25.845.000 kWh, cifra equivalente a los 133,7 millones de pesos.

La resolución 2/2022 dice que la multa de 105,5 millones de pesos por la deficiente calidad en el servicio corresponde al período que va del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Navidad más caminada en el AMBA: aumentará 40% el transporte público

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aclaró que la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades",

Primero, la estabilización macroeconómica; después, el objetivo será la inflación, avisó Massa

En una nueva ronda de reuniones con las distintas cámaras empresarias, se abordaron los temas que más preocupan al sector.

Banco Mundial baja proyección de crecimiento argentino pero aleja fantasma de hiperinflación

El anterior pronóstico del organismo era un incremento de 4,5% para este año, pero ahora lo bajó a 4,2%.

Pablo Moyano exige 100% en paritarias: sino el conflicto del neumático será “un poroto” al lado de Camioneros

Si logra ese acuerdo obtendrá un aumento salarial anual de 131%, hasta ahora un récord.