Ante JxC, gobernadores radicales se comprometen a no subir impuestos

Fecha:

Los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, aceptaron suscribir el nuevo consenso fiscal en Casa Rosada. Larreta no va.

Los gobernadores radicales se comprometieron ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) a no subir impuestos, a pesar de suscribir en la Casa Rosada el nuevo consenso fiscal que contempla topes máximos para las alícuotas y la autonomía provincial.

Los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, estuvieron presentes esta tarde junto al presidente Alberto Fernández, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único ausente de todos los gobernadores.

“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, afirmó JxC en un comunicado de prensa emitido minutos antes del acto en Casa Rosada.

La postura del jefe de Gobierno porteño había generado diferencias en JxC ya que Morales, Valdés y Suárez sí aceptaron suscribir el acuerdo. 

Larreta señaló el jueves pasado en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, que la Ciudad no iba a adherir porque “incluye aumento de impuestos”.

Ese mismo día, la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al jefe comunal recordándole que en realidad ese incremento es “algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno”.

En ese sentido señaló que “a través de su Presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes”, mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7 a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Javier Milei no se banca una mínima discusión

Mantuvo al aire de ka radio un duro contrapunto con la periodista Cristina Pérez: "Me estás operando", la acusó.

Murió el escritor argentino Noé Jitrik tras sufrir un ACV en Colombia

Alos 94 años, el notable escritor argentino Noé Jitrik falleció este...

Rodríguez Larreta recorrió Isidro Casanova y San Justo para escuchar a vecinos y comerciantes

El jefe de Gobierno porteño también visitó el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres, una escuela privada que atiende casos de autismo.

Qué anticipa sobre su futuro político el libro de Mauricio Macri

El próximo 24 lo presentará. Se titula "¿Para Qué?" y tendrá lecciones sobre liderazgo y poder, más un mensaje velado a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich.