El Gobierno convocó a prepagas para “minimizar” el cobro de copagos desde el 1° de enero

Fecha:

Las empresas de medicina prepaga anunciaron que cobrarán 9% por cada prestación por la “crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año”.

El Gobierno convocó este lunes a las empresas de medicina prepaga y a los prestadores de salud que comenzarán a cobrar un copago por cada prestación médica por falta de financiamiento a partir del 1° de enero, para “mitigar el impacto sobre la población” de esa decisión.

“Nosotros recibimos el comunicado. Me comuniqué esta mañana con el superintendente de Salud (Daniel López) y vamos a convocar a una reunión con la Superintendencia (de Servicios de Salud) este mediodía para poder abordar este tema y tratar de mitigar el impacto que le genera a la gente esto”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. en declaraciones a El Destape Radio. Finalmente, el encuentro se postergó para el martes 28 de diciembre.

A partir del próximo 1° de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) comenzarán a cobrar un copago del 9% de cada prestación a los pacientes de las empresas de medicina prepaga, informó el domingo en un comunicado la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

También correrá para los casos en que los clientes deseen realizarse estudios en laboratorios. “Es consecuencia de la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones”, informaron desde la asociación.

Serán afectados por la decisión empresaria quienes estén asociados a Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur, Osde, Cemic y Femedica.

Desde FAPS aducen que la medida es “por el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, que genera un desfasaje económico poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema”.

Según el comunicado, esta situación “obliga a tener que buscar alternativas para financiar el pago de salarios” a través del cobro de un copago “que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales de Dirección” y será de 9% de la prestación médica.

Ante esta situación, Vizzotti explicó que el cobro del copago no necesita una autorización por parte del Gobierno, según contempla la Ley de Prepagas.

“Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos y hablar con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población”, puntualizó la titular de la cartera de Salud.

Por otro lado, el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, reclamó revisar los aumentos de las prepagas pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”.

En lo que va del año, las prepagas decidieron un incremento superior a la inflación al ajustar las cuotas 61,04%., y también a partir del 1° de enero próximo comenzará a regir el último tramo aprobado del incremento autorizado que será del 9%.

En contrapartida, los salarios del personal de salud que realiza tareas en entidades privadas cerrará el año por debajo de la inflación. La paritaria 2021 que deberán cumplir los prestadores fue establecida en 45% a pagarse en cuatro cuotas, mientras que la inflación prevista para el cierre del año se espera que sea del 51%, de acuerdo a la encuesta del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.

Vice de Massa le contesta a Cristina Kirchner por amplio margen de rentabilidad: “La culpa no es de las empresas”

La vicepresidenta había planteado mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".