Tras agresión a médico en el Hospital Santojanni, anuncian paro en centros de testeos

Fecha:

Lo decidió la Asociación de Médicos Municipales en medio del aumento de contagios en la Capital.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMMCABA) anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado en los centros de testeos porteños a raíz de la agresión a un médico.

“Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”, precisaron en un comunicado después del incidente que motivó la decisión de la gremial.

El viernes pasado, en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni, un paciente agredió físicamente a uno de los profesionales que se encontraba allí y le quebró la nariz.

“Las situaciones de violencia se vienen incrementando desde hace ya un tiempo. La gente viene cada vez más nerviosa. Se incrementó mucho la demanda de testeos. Veníamos de una demanda de entre 100 y 200 diarios y nos estamos encontrando con una demanda de 500 ahora”, comentó Oscar Swarman, el médico agredido, quien además está a cargo de la UFU en el Santojanni.

Al contar cómo se generó la situación, detalló que empezamos la atención a las 7.30, antes de lo previsto, “pero el tema es que éramos tres médicos nada más”, no obstante lo cual llegaron a testear a 240 personas en cinco horas.

Al finalizar el horario de atención hubo gente que quedó sin poder ingresar y fue el momento en el que empezaron los incidentes. “No podemos hisopar a tanta gente, nos resulta imposible”, afirmó el profesional en declaraciones a TN.

“La violencia empezó a crecer hasta que los médicos y las enfermeras se atrincheraron con la gente de seguridad privada del hospital tratando de evitar que esta gente rompa la entrada de la UFU”, relató Swarman.

Mientras se desarrollaba el incidente, Swarman se encontraba afuera de la Unidad. “Apareció una persona de la nada y me preguntó: ‘¿Vos sos el jefe de Febriles? Quiero decirte algo’. Me saco la máscara y me doy vuelta para preguntar qué quería y en ese momento me encuentro con el puño en la cara”, detalló sobre la agresión

El comunicado. La AMM reclama medidas de seguridad “para cuidar a nuestros pacientes y salvar vidas”, según apunta el comunicado.

“Para preservar la integridad de los médicos y médicas que han sufrido actos de grave violencia en las UFU -señala el texto- definimos PARO hasta que se tomen los recaudos solicitados por la AMM que garanticen un escenario seguro para los colegas”.

La medida de fuerza tiene lugar en un contexto de aceleración de la curva de contagios en la Ciudad y durante toda la semana se vieron largas colas en los centros de testeo hasta el punto de que las autoridades estaban evaluando la posibilidad de destinar más personal para la tarea.

En tanto, el comunicado de la AMM dice que “las guardias sólo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”.

El ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron doce muertes y 7.183 nuevos contagios de coronavirus.

El viernes se habían registrado 16.279, la cifra más alta desde julio. Además, por séptimo día consecutivo, la positividad superó el 10% recomendado por la OMS y llegó al 19,86%. En las últimas 24 horas se realizaron 36.151 testeos.

Las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) fueron creadas para evitar aglomeraciones en las guardias de los Hospitales y demás establecimientos sanitarios.

El ministerio de Salud las creó con el fin de instituir un circuito cerrado de atención a pacientes con síntomas que indicarían Covid-19 y evitar que se formen atascos de personas posiblemente contagiadas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Paro docente contra jornadas de trabajo y capacitación los sábados

Es por la "recuperación" que dispuso Rodríguez Larreta del feriado por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.

El pasaje de subte pasará a costar 42 pesos

El aumento del 40% se funda en "el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia", según Sbase.

Bomba política. Avanza el mausoleo para Diego Maradona: Dónde y cuándo lo piensan construir

Mientras, la batalla judicial por su herencia y por los negocios que de su imagen derivan está en pleno trámite con internas notorias y ocultas entre sus descendientes y algunas exparejas.

El Ciudad vuelve a rematar propiedades por herencias vacantes: las bases

Los inmuebles que salen a remate se encuentran en los barrios de Palermo, Caballito, Retiro, Recoleta, Flores, San Nicolás, Monserrat, Liniers, Monte Castro, Constitución y Almagro.