Por el avance de ómicron cancelan más de 6.000 vuelos en todo el mundo

Fecha:

El sitio web Flightaware hizo el relevamiento. Decenas de aerolíneas tienen tripulaciones con enfermos o aisladas de modo preventivo.

Decenas de compañías aéreas cancelaron entre el viernes y hoy, sábado, más de 6.000 vuelos en todo el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos debido a la expansión de la variante Ómicron del Covid-19.

Según el sitio web Flightaware, al menos 2.500 vuelos fueron cancelados  este día de Navidad, incluyendo unos 800 con origen o destino en Estados Unidos. A la vez, unos 1.500 sufrieron retrasos, según un conteo realizado en la mañana de este sábado.

El viernes, hubo cerca de 2.400 cancelaciones y 11.000 retrasos, y nmerosas empresas consultadas por la agencia de noticias AFP  mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Según Flightaware, United Airlines tuvo que cancelar más de 200 vuelos el viernes y este sábado, un 10% de los que estaban programados.

“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, informó la compañía en un comunicado.

Delta Airlines también canceló 260 vuelos, según el mismo sitio, tanto por Ómicron como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas. “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones, aseguró la aerolínea.

Se cancelaron igualmente más de diez vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron que estuvieron “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse.

Estas anulaciones perturban los planes de volver a viajar en las vacaciones de fin de año, después de que la Navidad de 2020 fuera golpeada de lleno por la pandemia.

Las aerolíneas chinas también sufrieron el golpe: China Eastern anuló 480 vuelos, cerca de un 20% de los itinerarios previstos; y Air China dejó en tierra 15% del total de aviones que debían volar, según un conteo realizado a las 7.20 GMT (4.20 de la mañana hora Argentina) de este sábado.

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área de residencia en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, lo que supone un aumento del 34% con respecto al año pasado.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes del brote de Ómicron, que se propaga a gran velocidad y es más contagiosa que las variantes anteriores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.