Rusia: universidades impulsan el desarrollo de los “E-sports”

Fecha:

El ministro de Educación y Ciencia, Valeri Falkov, remarcó que “es el primer país del mundo que reconoce al ciberdeporte” porque “fomenta la voluntad de ganar, la determinación, la diligencia, la perseverancia y la atención, y enseña el trabajo en equipo y la responsabilidad”.

Las universidades de Rusia impulsan el avance de los “E-sports” o ciberdeportes porque representan “la intersección de deporte, tecnología, innovación y educación” que puede desarrollar habilidades útiles en los jóvenes.

El impulso de las universidades se da en el marco del programa de liderazgo académico “Priority 2030”, impulsado por el ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia.

Aunque los “E-sports” fueron reconocidos como deporte oficial por primera vez en 2001, cinco años más tarde se dio marcha atrás con esa decisión y recién en 2016 volvieron a gozar de ese status.

El programa está destinado a crear un gran grupo de universidades líderes en innovación y nuevos conocimientos científicos para 2030. En él se inscribieron 121 universidades, cada una de las cuales puede recibir hasta 1.000 millones de rublos (13,5 millones de dólares) en ayudas estatales.

La semana pasada se anunciaron los ganadores del torneo estudiantil internacional de ciberdeporte “Bitva za nauku” (“Batalla por la ciencia”) organizado por el ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia con el apoyo de la Federación de Deportes Informáticos de Moscú, la Universidad Sinergia y el operador de “e-sports” GIG.ME. El equipo derzhaWIN, de la Universidad Estatal de Tambov, ganó la competición del videojuego multijugador Dota 2. En otro juego, League of Legends, se hizo con la victoria el equipo Taiozhny Chay (Té de la taiga), del Instituto de Aviación de Moscú.

La bolsa de premios del torneo era de 2 millones de rublos (27.186 dólares), un millón (13.562 dólares) para cada videojuego. El evento también incluyó un ciclo de conferencias sobre el desarrollo y las perspectivas del ciberdeporte en Rusia, así como un torneo de ajedrez en línea.

La competición coincidió con el final del Año de la Ciencia y las Tecnologías en Rusia y atrajo a unos 1.350 jugadores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia ruso, Valeri Falkov, indicó que su cartera apoyará el desarrollo de los torneos de deportes electrónicos. “Rusia es el primer país del mundo que reconoce al ciberdeporte; fomenta la voluntad de ganar, la determinación, la diligencia, la perseverancia y la atención, y enseña el trabajo en equipo y la responsabilidad”, declaró el alto funcionario.

Falkov señaló que este torneo es la antesala a un campeonato más ambicioso. “‘Batalla por la Ciencia’ será una preparación para los Juegos Internacionales del Futuro, que se celebrarán por primera vez en 2023”, adelantó.

Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Economía Digital e Innovación, afirmó a su vez que el ciberdeporte “está en la intersección del deporte, la tecnología, la innovación y la educación” y “desarrolla la inteligencia, enseña a tomar decisiones rápidas y a trabajar en equipo”.

¿Qué hacen las universidades rusas para desarrollar el ciberdeporte?

La Universidad Estatal de Tomsk (TGU, por sus siglas en ruso) está adoptando distintas medidas con el objetivo de desarrollar los deportes electrónicos. Así, la institución educativa se unió este año a un consorcio de 35 universidades para estudiar el impacto de los ciberdeportes en las habilidades cognitivas, sociales y personales.

La TGU también tiene previsto desarrollar videojuegos en cooperación con otras universidades rusas.

En una entrevista con RT, Vyacheslav Goiko, director del Centro de Análisis Aplicado de Datos Masivos de la TGU y coordinador del proyecto N.A.U.K.A., recordó que hoy en día la realidad se ha “descompuesto” en dos componentes: uno ‘offline’ y otro virtual.

“Somos investigadores, y para nosotros el ciberdeporte es más que un juego”, afirmó Goiko, quien agregó que quieren “entender cómo los juegos desarrollan el cerebro de cada alumno, de cada persona”.

A su vez, Mijaíl Myagkov, presidente de la Junta del Consorcio Universitario de Investigadores de Datos Masivos, profesor de la TGU y profesor de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) aseveró que “el ciberdeporte universitario es un gran impulsor del proceso educativo”. “Se trata de un mecanismo muy interesante para desarrollar el potencial intelectual, cognitivo y de información del estudiante”, precisó. 

La Universidad Tecnológica Rusa MIREA también se dedica al desarrollo del ciberdeporte. y ya incluye un programa de Desarrollo y Diseño de Juegos Informáticos y Aplicaciones Multimedia. Asimismo, la institución cuenta con un centro de deportes electrónicos, entre cuyos miembros priman los estudiantes con buen expediente académico, aseguraron desde la oficina de prensa de la universidad.

Según Alexei Menshenin, director del Club Deportivo de Estudiantes de la universidad, el deporte electrónico no es hoy día solo un contenido de entretenimiento, sino que también desarrolla el potencial intelectual de los jugadores. “Las actividades de ciberdeporte pueden crear puntos de actividad adicionales, ayudar en cierta medida a mejorar las habilidades de comunicación entre los estudiantes y dirigir sus áreas de actividad en la dirección correcta”, explicó.

Otra universidad rusa que participa activamente en el desarrollo de esta esfera de innovación es la Universidad Técnica Estatal de Nizhny Novgorod, con su proyecto ‘Dispositivos y tecnologías ciberseguras para los sistemas eléctricos’, que busca garantizar la seguridad energética de Rusia mediante el desarrollo y la aplicación de dispositivos y tecnologías de ciberprotección en el ámbito de las redes eléctricas digitales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.