El mensaje navideño de Boris Johnson a los kelpers, con un dardo hacia Argentina

Fecha:

El premier británico reafirmó que “permanece absolutamente inalterado” el “compromiso” del Reino Unido con “el pueblo” de las Malvinas.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó hoy que “permanece absolutamente inalterado” el “compromiso” de Gran Bretaña “con las Islas Malvinas y su pueblo”, en su tradicional mensaje de fin de año a sus antiguas colonias, las ahora llamadas Territorios de Ultramar. 

Además, el líder conservador recordó que en abril próximo se cumplirán 40 años de la Guerra de Malvinas que resumió como “la invasión, ocupación (por las fuerzas argentinas) y liberación de vuestras islas”.

“Durante esas cuatro décadas, muchas cosas en el mundo han cambiado más allá de todo reconocimiento. Pero una cosa que permanece absolutamente inalterada es el compromiso del Reino Unido con las Islas Malvinas (N. de R.: dijo ‘Falkland’) y su pueblo. Es un compromiso tan firme como lo fue cuando el general de división (Jeremy) Moore aceptó la rendición del general (Mario Benjamín) Menéndez. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar”, aseveró Johnson.

Después, el premier británico aprovechó un conflicto deportivo que le dio la razón a los kelpers para reafirmar el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Malvinas.

“Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa (ping pong) de las ‘Falkland’ y los ‘wiff waffers’ (así llama él al ping pong en una vieja disputa sobre su origen)”, recordó.

“Y mientras usted y sus compañeros isleños deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán”, prometió.

Las “ruidosas protestas” a las que se refirió Johnson fueron un reclamo de Argentina y del presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa ante la Federación Internacional para que no dejaran participar a las Islas Malvinas como miembros independientes en un torneo de esta disciplina deportiva. El reclamo se perdió y jugadores de las islas participaron como Islas Falkland.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.