Decálogo para una cena de Nochebuena rica y saludable

Fecha:

No hace falta darse un atracón para disfrutar -más que nunca en otro año tan complicado- con los seres queridos con los que podemos reunirnos a celebrar.

La cena de Nochebuena se caracteriza por el desborde de platos y alimentos en la mesa, en el caso de los que pueden. La oferta siempre supera a la demanda y se tiende a comer de más.

Este año será especial porque, en el marco de la pandemia, muchos no participarán de las tradicionales reuniones familiares. Pero este viernes 24 a la noche puede ser el talón de Aquiles para alguien que está siguiendo una dieta.

Para evitar el atracón, disfrutar de los manjares que se reservaron para esta noche especial y levantarse el 25 sin esa sensación de culpa, aquí van diez consejos a seguir durante la cena de Nochebuena, sobre todo si se está a dieta.

1- Es clave no imponerse prohibiciones pero la moderación es fundamental. Por eso, a la hora de comer, hay que estar mentalizados para achicar todo lo posible el tamaño de la porción.

2- No repetir: servirse un plato y no repetir.

3- Dividir el plato: a la hora de armar el plato, pensarlo en dos mitades para que una de ellas se complete con verduras como, por ejemplo, rúcula, espinaca, tomate, cebolla, espárragos o brócoli; que equivalgan a dos puños de una mano.

Al servir la proteína, que en este caso es la carne, el pavo, el vithel toné, el pollo relleno o el asado, intentar que ocupe solo un cuarto del plato.

Finalmente, en el cuarto de plato que está vacío, agregar carbohidratos como legumbres, arroz o puré de papas o batata.

4- Comer despacio: esto hará que el estómago se llene más rápido, y evitar el picoteo. También es importante sociabilizar para sacar el foco de la comida y la bebida.

5- No aflojar: es importante seguir con la rutina de ejercicios del año porque además de ser beneficioso para el cuerpo lo es para la mente, ya que con ellos se reducirá la ansiedad y -en definitiva- las ganas de comerse todo.

6- Una copa: a la hora de elegir qué tomar, el vino tinto es una buena opción por sus antioxidantes y porque no aporta demasiadas calorías. Eso sí, hay que servirse solo una copa y procurar que dure toda la noche.

7- Tomar agua es clave: así se haya optado por un trago, una copa de vino u otra bebida, siempre hay que tener el agua a mano.

8- El postre: a diferencia de lo que muchos creen, que hay que decirle no al postre, eso es un error. Si no comemos el postre, nos vamos a quedar pensando en eso y al día siguiente comeremos el doble. Recomendación: compartirlo con otra persona para reducir la porción.

9- Dieta “detox” para el día después: Nada como empezar el día con un jugo verde para desintoxicar el cuerpo y es muy simple de preparar ya que solo lleva una taza de té verde, un puñado de espinacas, el jugo de un limón, unos trocitos de ananá, una cucharada de chía, stevia a gusto y media cucharada de jengibre.

10- Antes y después: es ideal que los días previos y posteriores a las Fiestas se siga un plan alimentario rico en frutas y verduras, no olvidar hidratarse y no abandonar el ejercicio físico.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" vinculada al conductor de TV estaba fuera de la ley.

El barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina

Después de casi dos años y medio, se puede viajar en transporte público sin la necesidad de utilizar tapabocas.

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora puede detectarse 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Tucumán: Ya son 6 los muertos por el brote de legionella y se sumaron ocho nuevos casos

En total el brote infeccioso en una clínica privada provocó 19 contagios y hay dos internados en estado crítico. La bacteria no se transmite de persona a persona.