Quién es Giorgio Jackson, el artífice de la campaña de Gabriel Boric

Fecha:

Este ingeniero civil industrial de 34 años no buscó la reelección como diputado para apuntalar la candidatura de su amigo personal.

El ingeniero civil industrial Kenneth Giorgio Jackson Drago fue el artífice de la campaña electoral que llevó a Gabriel Boric a ser elegido por nuevo presidente de Chile.

Este diputado por la región metropolitana de Santiago de Chile se dedicó de lleno a la campaña electoral, desde el ámbito programático, de su amigo y compañero para llevarlo hasta el Palacio de La Moneda.

Giorgio Jackson nació en 1987 en la ciudad de Viña del Mar. estudió en el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus de Santiago, para luego ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde se tituló de ingeniero civil industrial en 2013, con la Memoria de Investigación “Innovación Tecnológica en el Aula: Test Adaptativo Informatizado en Tablets, como Evaluación Formativa”.

Durante su etapa como estudiante universitario se unió a la Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento político-estudiantil que quebró la hegemonía de la derecha en la representación estudiantil a nivel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC): Jackson fue electo presidente para el periodo 2010-2011.

En 2011, las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios en reclamo de una educación “laica, gratuita y de calidad” irrumpieron con gran fuerza en la agenda pública del país.

Como vocero del movimiento junto a la actual diputada por el Partido Comunista de Chile Camila Vallejo, Jackson se convirtió en uno de los rostros visibles y emblemáticos del movimiento estudiantil más importante del país trasandino en los últimos 50 años.

En 2012 Jackson preside el primer congreso fundacional de un nuevo y emergente partido político, heredero de la Nueva Acción Universitaria de la PUC, llamado Revolución Democrática.
 
Su partido pasaría a ser el principal del nuevo conglomerado de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas llamado Frente Amplio, donde participa el partido Convergencia Social, del actual presidente electo, Gabriel Boric.

El 17 de noviembre de 2013, Jackson resultó electo diputado por Santiago en representación de su partido, al obtener 55.259 votos, que corresponden al 45,54% del total de los sufragios válidamente emitidos.

Para las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 2017, resultó reelecto diputado por la Región Metropolitana de Santiago, con 103.523 votos.

Durante su trabajo legislativo, integró las comisiones permanentes de Educación; Seguridad Ciudadana; Trabajo y Seguridad Social; Hacienda; Emergencia, Desastres y Bomberos; Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Ética y Transparencia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.