Alberto Fernández: “El informe del Fondo (sobre el préstamo a Macri) fue lapidario”

Fecha:

El Presidente sostuvo que en su evaluación, el organismo con sede en Washington tuvo que “admitir” lo que el oficialismo “ya sabía”.

El presidente Alberto Fernández calificó hoy como “lapidario” al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó de su propia revisión del crédito “stand by” que le otorgó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, que incluyó críticas a la gestión anterior y la admisión indirecta de que parte de los casi 45.000 millones de dólares desembolsados financió la fuga de capitales.

“El informe, teniendo en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario. Pero bueno, es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y en todo caso debió admitir lo que nosotros ya sabíamos”, sostuvo el Presidente ante la prensa acreditada en Casa Rosada luego de compartir el tradicional brindis de Navidad.

Con respecto  la renegociación de la deuda con el organismo “multilateral”, al preguntarle si está confiado en alcanzar un acuerdo, el primer mandatario respondió: “Sí, claro”.

Las críticas más salientes del Fondo fueron que reconoce que la Administración anterior debió reestructurar la deuda en moneda extranjera para reducir las grandes necesidades de financiamiento de corto plazo y que debió instaurar un control de capitales para evitar la salida de divisas del país.

“El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas. El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres”, señala el reporte del organismo.

Agrega que el programa “no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico. El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el FMI reconoció en el informe que el préstamo a la Argentina durante el gobierno de Macri “se utilizó para pagar deuda que era insostenible a acreedores privados y para financiar la formación de activos externos”.

También señaló que que fue un préstamo “realmente absurdo el que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio, que no se utilizó para nada bueno. Va a costar mucho tiempo resolver el daño que hizo a la Argentina. Va a llevar más de una década”.

Nicolás Dujovne, quien era el ministro de Economía cuando se firmó el acuerdo, defendió el crédito que negoció y, además, advirtió sobre el peligro de una inminente “crisis cambiaria”.

El exjefe del Palacio de Hacienda explicó que el acuerdo con el FMI “se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en Estados Unidos y al elevado déficit heredado”.

“Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”, continuó, dando un contexto político.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

¿Para qué y por qué EEUU se opone a que la OPEP+ baje la producción de petróleo?

Los analistas esperan que la decisión se tome en una reunión de la organización que tendrá lugar este miércoles.

La rusa Gazprom reanudó el suministro de gas a Italia a través de Austria

Según informó el gigante energético, junto con los compradores italianos se logró encontrar una solución a los cambios regulatorios que entraron en vigor en Austria a finales de septiembre.

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.