Leo DiCaprio se acordó de la Argentina: apoyó la creación de un nuevo parque nacional

Fecha:

El actor, que es un consecuente defensor del medioambiente, lo hizo a través de su cuenta de Instagram, donde tiene más de 50 millones de seguidores.

La estrellad e Hollywood Leonardo DiCaprio volvió a destacar a la Argentina en materia de defensa del medio ambiente, en esta oportunidad al apoyar la creación de un nuevo parque nacional que está próximo a ser declarado área natural con la máxima categoría de protección en la provincia de Córdoba.

La zona en cuestión es un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables que ronda las 600.000 hectáreas, la mayor superficie lacustre del país, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Todas estas características hacen que sea un hábitat único para cientos de miles de aves y otros animales.

En agosto pasado, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre los terrenos situados en torno a este ecosistema único.

A través de su cuenta de Instagram, DiCaprio recordó la sanción de la iniciativa y remarcó que “la creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área clave de biodiversidad y tierras silvestres de importancia mundial) a perpetuidad, preservando y sustentando miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras”. 

La publicación estuvo acompañada con una foto en la que se ven decenas de flamencos sobre el agua y que fue tomada por Yanina Druetta, de Natura International Argentina.

El área protegida, de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófilos de transición.

Sancionada la ley en la provincia, el proyecto debe ser tratado por el Congreso de la Nación, que por medio de otra norma debe aceptar la cesión de jurisdicción ambiental y crear posteriormente el Parque y Reserva Nacional, que será el tercero en Córdoba después del de Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra.

“El Gobierno argentino está listo para dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional Ansenuza. Esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y @rewild”, agregó el protagonista de “Titanic”, “El Lobo de Wall Street” y “El Aviador”, y ganador del Oscar al mejor actor por “El Renacido”.

“Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible”, concluyó en la publicación en la que arrobó al presidente Alberto Fernández, al ministro de Ambiente Juan Cabandié y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Desde el Instagram oficial de la Administración de Parques Nacionales le agradecieron a Leo “por el compromiso con el ambiente y el apoyo para la creación de nuevas áreas protegidas en Argentina”.

No es la primera vez que la estrella de Hollywood, que está en pareja con la modelo argentina Camila Morrone, utiliza sus redes sociales para referirse a nuestro país en materia ambiental.

A fines de enero de pasado hizo un posteo en el que celebró la reintroducción del yaguareté en los esteros del Iberá, que llevaron adelante Nación y Corrientes con el apoyo de distintas ONG tras 70 años de ausencia a raíz de ser víctimas de la caza ilegal.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje: ¿Queda vacante?

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.