Volvió Dujovne para defender su acuerdo con el FMI y advertir sobre una inminente “crisis cambiaria”

Fecha:

Compartir

El exministro de Economía justificó el préstamo “stand by” que él negoció tras el informe del organismo que reconoció que en parte se fugó.

Una vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelara este miércoles su análisis sobre el préstamo que le otorgó a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, quien era el ministro de Economía, defendió el acuerdo que negoció y, además, advirtió sobre el peligro de una inminente “crisis cambiaria”.

“El FMI publicó hoy su evaluación sobre el programa Stand By firmado con la Argentina en 2018. Dejo aquí algunos apuntes sobre el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el Gobierno y el Ministro Guzmán”, comenzó el exfuncionario con un extenso hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El exjefe del Palacio de Hacienda explicó que el acuerdo con el FMI “se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en Estados Unidos y al elevado déficit heredado”.

“Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”, continuó, dando un contexto político.

Luego dijo que “llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión”.

También apuntó contra las decisiones económicas tomadas por el oficialismo: “El Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez”, argumentó.

“El Gobierno reestructuró la deuda pero seguimos sin que nadie nos preste. Más aún, el mercado cree que es altamente probable que Argentina vuelva a defaultear, lo que se refleja en un riesgo país de 1700 puntos”, precisó.

Incluso advirtió sobre una posible “crisis cambiaria” debido a las escasas reservas del Banco Central: “El cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi USD 30.000 millones de superávit comercial, pero el BCRA no paró de perder dólares y hoy, con solo USD 3.000 millones de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria”.

Para el economista, “atrasar el tipo de cambio, a fuerza de controles, no evitó que este año tengamos 50% de inflación, y un BCRA que emitió más de 11% del PBI para financiar al Tesoro”.

Por otro lado, remarcó que “para volver a crecer” es necesaria “una economía estable” y que para eso resulta fundamental “ser creíbles”, pero “no hay credibilidad sin un sendero fiscal sustentable y sin una política monetaria consistente”, completó.

Por último, destacó las condiciones en las que dejó el país el macrismo: “El Gobierno de Mauricio Macri dejó el Gobierno en el 2019 con equilibrio primario en sus cuentas públicas, con reservas en el Banco Central y con superávit externo. De esos equilibrios vivió el gobierno los últimos dos años”, afirmó.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz puso en tela de juicio el análisis de la organización financiera internacional.

“En análisis del FMI sobrevuela muy ligeramente el principal problema. Diagnosticaron una crisis de liquidez por desconfianza política y no una de solvencia. Eso explica la secuencia de amortizaciones que no es compatible con un programa de reformas de largo plazo”, subrayó.

Por su parte, el legislador del PRO Hernán Lombardi compartió la posición de Dujovne y destacó las limitaciones a las que se enfrentó el Gobierno de Macri: “Esa mirada es convergente con la mirada que tenemos nosotros.  Tuvimos un espacio político limitado, pensando en que teníamos minoría en ambas cámaras del Congreso y una oposición implacable”, recordó.

“Comparto el diagnóstico del FMI respecto de que el gradualismo no fue óptimo para la economía argentina. Pero el Gobierno de Macri no tuvo respaldo político para encarar reformas de fondo”, opinó a su turno otro diputado opositor, Gerardo Milman.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Qatar 2022. En la previa de Irán vs. EEUU, Teherán dispone masiva liberación de detenidos

El triunfo del seleccionado persa ante Gales fue determinante para la decisión gubernamental.