Martín Guzmán: “El préstamo (a Macri) fue realmente absurdo y no se utilizó para nada bueno”

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía analizó el informe que publicó el Fondo Monetario Internacional sobre el acuerdo firmado en 2018.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en el informe publica que el préstamo a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri “se utilizó para pagar deuda que era insostenible a acreedores privados y para financiar la formación de activos externos”.

También señaló que que fue un préstamo “realmente absurdo el que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio, que no se utilizó para nada bueno. Va a costar mucho tiempo resolver el daño que hizo a la Argentina. Va a llevar más de una década”.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, el macrismo “gobernó para los mercados”, no “para la gente”, sostuvo en una nueva crítica dirigida a la gestión de Macri.

En otro tramo de una entrevista con C5N, el ministro dijo que “se necesita más autocrítica (del Fondo), pero reconoció que la plata se usó para pagar deuda insostenible a acreedores privados. Básicamente un salvataje a acreedores que habían entrado a hacer una apuesta en 2016. Y se usó para financiar la salida de activos externos”, remarcó.

En el mismo sentido, estimó que al organismo “le falta hacer una revisión mayor, es necesaria una evaluación seria sobre si se cumplieron o no las normas, el estatuto del FMI. Se supone que no debería usarse un préstamo del FMI para financiar la salida de capitales. Y eso sucedió en la Argentina”.

Además extendió sus objeciones a la necesidad de “un análisis más profundo” sobre “el ajuste fiscal” en tiempos de Macri.

“El mismo Fondo dice que el programa fracasó”, agregó, luego de señalar que el informe difundido por el organismo este miércoles “es un paso adelante” en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno para refinanciar la deuda.

Sin embargo, señaló que algunos países miembros del FMI no son tan contundentes en la autocrítica. “El mundo es difícil y así le ha ido al mundo. A ese mundo difícil es al que nos han dejado expuestos”, señaló.

Luego el funcionario expuso una serie de gráficos sobre la deuda contraída por el país. Al repasar el calendario de vencimientos que se debe afrontar , señaló: “¿Cómo pensó alguien que Argentina iba a ser capaz de pagar eso? Fue la irresponsabilidad absoluta de JxC de hacer un programa de espaldas al pueblo argentino. Hipotecaron el futuro de nuestra gente, nuestras familias”.

En la negociación actual el gobierno busca “incluir una cláusula que diga que, si en el futuro el Fondo tiene un préstamo mejor, nos permita trasladar parte de la deuda que la Argentina tiene a un nuevo programa y poder distribuir los pagos en el tiempo”, anticipó Guzmán.

También cuestionó a Macri por su frase sobre un arreglo rápido (“Si ganábamos, lo arreglábamos en cinco minutos”) y afirmó que el Ejecutivo busca mantenerse firme en la negociación con el FMI. “Negociar no es obedecer. Es defender con firmeza los intereses de la Argentina, de quienes nos desempeñamos y queremos tener más oportunidades en el país”, afirmó.

Las críticas contra la oposición se extendieron al fracaso del oficialismo para aprobar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

“Escuchaba a un gobernador (por Gerardo Morales) decir que lo que se hizo es irracional. Es irracional, absurdo por donde se lo mire. No hay argumento, la idea de que el gobierno quería tener más discrecionalidad no tiene fundamentos. Se decía que si había más recursos, a mitad de 2022 se mandaba una enmienda al Congreso. Eso no era excusa. Al contrario, ahora es el Gobierno el que tendrá que hacer toda la administración del presupuesto”, señaló Guzmán.

Sobre las consecuencias del rechazo opositor, afirmó: “No daña al Gobierno, daña a la Argentina. Y nos impide tener instrumentos para cuestiones muy importantes. Es el problema de oponerse por oponerse, en vez de oponerse por principios. Hay que actuar con sensatez, entendamos que somos una república y la política tiene que hacerse para la gente”.

El informe del Fondo. Guzmán se pronunció luego de que el FMI publicara el informe técnico sobre el programa “sand by” acordado con Macri, por el que desembolsó al país 42.844 millones de dólares en 2018.

En el trabajo, que demandó 16 meses, el Fondo admitió que ese crédito tuvo “riesgos sustanciales para el FMI” y que “no cumplió los objetivos de restablecer la confianza en el ámbito fiscal y la viabilidad externa, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico”.

El Gobierno quería que este informe se diera a conocer antes de cerrar un nuevo acuerdo ya que asegura que el préstamo violó los estatutos del Fondo.

Las declaraciones de Guzmán llegan también horas después de que el Tesoro le pagara 1.855 millones de dólares al organismo por vencimientos de aquel préstamo cuestionado.

Con este pago, las reservas brutas del Banco Central cayeron a su nivel más bajo desde febrero: a 39.300 millones de dólares. Según estimaciones privadas, las reservas netas o disponibles (no contabilizan encajes y el “swap” con China), habrían llegado a 3.000 millones o incluso a terreno negativo.

Las negociaciones con el FMI fueron uno de los asuntos que trató el ministro en una reunión con empresarios, este miércoles, en el Palacio de Hacienda.

Allí el funcionario nacional destacó los indicadores de “recuperación económica” en el país y señaló a las conversaciones con el Fondo como “la principal tensión” externa.

“La economía financiera hoy va por un carril distinto que el de la economía real, la economía se ha ido acomodando a pesar de lo que ocurre en el frente financiero”, subrayó Guzmán.

Sobre la búsqueda de un acuerdo, el ministro graficó la aspereza del diálogo al remarcar que se está llevando a cabo “una negociación de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Offshore en Mar del Plata: levantan cautelar y habilitan trabajos en el mar

Eel fallo dejó sin efecto la sentencia del juez Santiago Martín, aunque se fijaron condiciones para la prospección de gas y petróleo.

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.