Reproches internos en JxC por el triunfo oficialista en Bienes Personales

Fecha:

Compartir

La ajustada victoria kirchnerista por un solo voto y la ausencia de tres diputados opositores desató el enojo entre el PRO y los radicales.

La ajustada votación (127 a 126) de ayer que permitió al Frente de Todos introducir cambios en el impuesto a los Bienes Personales y derrotar a la oposición, que había convocado a la sesión, generó fuertes reproches en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

La oposición llamó al recinto para votar el proyecto que tenía media sanción del Senado. Pero el kirchnerismo, por un solo voto, logró imponer modificaciones que la oposición no quería y ahora el texto volvió a la Cámara alta.

Ese voto de diferencia fue posible gracias a tres ausencias -por diferentes motivos– en bancas opositoras: Camila Crescimbeni y Álvaro González, ambos del PRO, y Gabriela Brouwer De Koning, de Evolución Radical.

Justamente Álvaro González, desde Alemania, apuntó a la diputada radical Silvia Lospenatto, quien desde Juntos por el Cambio impulsó el debate de Bienes Personales cuando los números de la votación estaban muy ajustados.

“Esta ley que tenía media sanción de Senadores. En el momento que se presentó el Presupuesto, Lospenatto presentó o peticionó en el seno del cuerpo la posibilidad de incorporar el tratamiento de esta media sanción en el mismo momento que tratáramos el Presupuesto, modificando el reglamento. Eso logró un consenso con bloques de la oposición y esos bloques del medio. Y fue posible llamar a una sesión, que fue la de ayer. Esta sesión la provoca Lospenatto. Cuando Silvia me avisa el sábado intenté volverme”, remarcó desde Alemania González, quien viajó por el casamiento de su hija, a quien no ve desde hace dos años.

En declaraciones a radio Rivadavia, el diputado nacional explicó que su ausencia estaba programada: “Cuando pedí licencia, el 9 de diciembre, no había temas en carpeta, lo último que había por delante era el tratamiento del Presupuesto”, se justificó.

El líder de Evolución Radical, el senador nacional Martín Lousteau, remarcó en declaraciones al canal LN+ que “hay que tener mejor contados los votos para pedir una sesión especial”.

“Hace rato que no había un Congreso tan parejo. Hay que tomar nota que el Congreso está parejo y que cualquier error genera estas consecuencias. Se podría haber dado vuelta la historia de esta votación”, admitió el legislador.

 

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A último momento, la “Ley Lucio” fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado

El presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto por decreto para capacitar a funcionarios sobre el abordaje de casos de violencia contra menores.

El Gobierno quiere que Marcelo D’Alessandro testifique en el juicio político contra la Corte

El licenciado ministro de Seguridad porteño aparece en los chats que aparecieron tras el hackeo de su celular recibiendo consejos de Silvio Robles, el secretario del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero: incluyó proyecto para reformar la Corte

En el extenso temario figuran también los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica y el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

Alberto y Massa, “atados”: JxC no votarán leyes si no desisten del juicio a la Corte

Al Presidente de asignaron la tarea de "mella" al Máximo Tribunal. Pero no se ve cómo se las van a arreglar para a las elecciones.