Chile muda su partido con Argentina al “Infierno” en la altura de Calama

Fecha:

Compartir

La Selección trasandina lleva al conjunto de Lionel Scaloni a 2260 metros sobre el nivel del mar en la fecha 15, el próximo 27 de enero.

Necesitado de puntos para mantener la posibilidad de conseguir la clasificación al Mundial de Qatar 2022, la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) llevará a la Argentina a la altura de Calama para enfrentarse por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas.

Aunque ya se especulaba con el cambio, la sede para el partido del 27 de enero se oficializó este martes y será el estadio comunal de esa ciudad norteña conocido como el “Infierno de Calama”.

Con el conjunto “albiceleste” que dirige Lionel Scaloni ya clasificado luego del empate sin goles ante Brasil en San Juan, en la última fecha, el desafío será conservar el invicto de 27 encuentros a 2.260 metros sobre el nivel del mar, según confirmó la Conmebol, que anunció que el encuentro en el estadio “Zorros del Desierto” comenzará a las 21.15 de ese jueves.

Inaugurada en 1952 y remodelada entre febrero de 2013 y enero de 2015, la cancha elegida por los trasandinos es el campo de juego de Cobreloa, un equipo que fue habitué de la Copa Libertadores en los ‘80 y gran parte del comienzo de este siglo pero que se derrumbó en la última década y juega en la segunda división desde 2015. 

Con una capacidad para apenas 12.102 espectadores, el estadio está enclavado una zona eminentemente minera con la cordillera de los Andes como marco.

Tras su remodelación se propuso que se eligiera un nuevo nombre: entre un abanico el ganador fue “Zorros del Desierto” alusivo a la especie Lycalopex culpaeus (zorro culpeo) que habita en la zona. Así también se llama a Cobreloa.

La altura no es el único elemento que pesará: la amplitud térmica en Calama permite que en enero se pueda pasar de los 30 grados del mediodía a menos de 5 grados en la noche.

Allí, en ese desierto, pondrá por primera vez sus pies Lionel Messi, el capitán de la Selección, que ya dijo públicamente que viajará a jugar los partidos de esa ventana de Eliminatorias aunque Argentina tenga ya en sus manos el boleto a Qatar.

Para la “Roja”, Calama trae muy buenos recuerdos. De hecho, solamente dos veces utilizó esa sede y en ambas el conjunto local goleó sin recibir tantos en sendos amistosos. Primero, en el verano de 1985, derrotó 5-0 al Vejle Boldklub, de Dinamarca, y en mayo de 2010, con Marcelo Bielsa como DT, superó por 3-0 a Zambia, en un cotejo de preparación para el Mundial de Sudáfrica.

Luego, aprovechando la posible ventaja deportiva que implica jugar allí, estuvo varias veces en carpeta utilizar ese estadio en las Eliminatorias, pero recién ahora se concreta tras la aprobación de la FIFA.

Por otra parte, para los chilenos implica una buena manera de prepararse de cara al viaje a La Paz, Bolivia, donde el 1° de febrero jugarán por la fecha 16 en otro partido donde los puntos se cotizan alto ya que a ambos seleccionados los separa apenas un punto en la tabla de posiciones.

Brasil y Argentina están clasificados, con Ecuador tercero con seis puntos de ventaja sobre Colombia y Perú (17); luego se ubican Chile, Uruguay (ambos con 16), Bolivia (15) y Paraguay (13). A falta de cuatro jornadas, Venezuela quedó último con 7.

 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La emoción de Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Enzo Fernández

La Selección Argentina le ganó 2-0 a México con dos golazos de Lionel Messi y del mediocampista del Benfica.

Qatar 2022. Lionel Messi tras el triunfo contra México: “Volvimos a ser nosotros”

El capitán de la Selección Argentina abrió el marcador y allanó el camino de la crucial victoria tras un arranque complicado en el Mundial.

Qatar 2022: Argentina hizo lo que tenía que hacer: le ganó a México

Por la segunda fecha del Grupo C, anotaron Lionel Messi y Enzo Fernández y la "albiceleste" sigue con vida en el Mundial de Qatar. El miércoles enfrenta a Polonia.

Grupo C. Messi alcanzará un récord de Maradona: que no signifique lo mismo que para Diego

El capitán de la Selección, además, se subirá al podio entre los históricos que llevaron la cinta en su brazo en un Mundial.