Manifestantes antiminería incendiaron el diario El Chubut, en Trelew

Fecha:

Compartir

Ocurrió tras las marchas y cortes de ruta realizados en la provincia patagónica pidiendo que se derogue la ley que habilitó la actividad minera.

Después de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunciara en las redes sociales que había decidido suspender la aplicación de la ley de Zonificación Minera aprobada por la Legislatura por las violentas marchas contra la norma, un grupo de manifestantes antiminería incendió anoche el edificio del diario El Chubut, en la localidad de Trelew. 

Durante este lunes hubo varias protestas, con marchas y cortes de ruta, reclamando la derogación de la ley que habilitó la actividad minera en la meseta chubutense.

Según el medio local Red 43, las primeras informaciones dan cuenta de que el fuego se inició de la sede del periódico por el incendio de gomas en el frente.

“Fue un ataque homicida”, declaró a ADN Sur Tomas Gutiérrez, jefe de Redacción del diario, tras el ataque, que tuvo lugar cuando todavía había un grupo de trabajadores en el edificio.

Además, Gutiérrez mostró su preocupación por la gran cantidad de material inflamable dentro del lugar, lo que podría haber hecho aún más grave el incendio, pero gracias a la rápida intervención de los bomberos el siniestro pudo ser controlado.

Respecto al personal que se encontraba dentro del medio, “no hubo nadie lastimado”, y todos los empleados pudieron ser evacuados, comentó el periodista.

El mensaje de la empresa editora:

Brutal ataque a “El Chubut” y sus trabajadores

Anoche, el diario EL CHUBUT fue blanco de un ataque ya no solo a la libertad de prensa, fue a los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares.

Quienes trabajamos en este diario no pensamos todos de la misma manera y sobre muchos temas, incluso debatimos muchas veces de manera enérgica. Pero entre las muchas cosas que tenemos en común está la denodada tarea de realizar nuestro trabajo con dignidad. Somos vecinos con las mismas preocupaciones que el resto de los chubutense, con los mismos problemas, las mismas dificultades. Y no pensamos todos igual. 

Este breve artículo se escribe ya casi entrando al martes 21 entre el humo, los destrozos, la tristeza de ver nuestro espacio, nuestra fuente de trabajo atacada por… difícil definirlo ya sin importar si hay intereses políticos o de otro tenor de por medio.

Más de cien familias dependen de este diario. Cabe preguntarse cuántas empresas netamente chubutenses generan esas fuentes de trabajo en la actualidad. Afuera, estoicos, esperan los fieles canillitas para llevar nuestro diario a las calles. Sin miedo y también con la voluntad de realizar su tarea.

En la manifestación que derivó en ataque podría decirse que habría muchos trabajadores, que seguramente no avalan la violencia y la intolerancia. Pero nunca un reclamo popular puede ser contra los trabajadores, las familias. ¿Quién pueden entenderlo? ¿Cómo asumir que la clase trabajadora atente contra fuentes de empleo real? 

Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar. Ahora vendrán las voces de solidaridad y repudio al ataque. Desde ya muchas gracias. Pero antes deberían preguntarse ¿Cómo llegamos a esto?.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Offshore en Mar del Plata: levantan cautelar y habilitan trabajos en el mar

Eel fallo dejó sin efecto la sentencia del juez Santiago Martín, aunque se fijaron condiciones para la prospección de gas y petróleo.

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.