Chubut: Suspenden ley de Zonificación Minera y el gobernador impulsa un plebiscito

Fecha:

Compartir

Tras los graves incidentes de los últimas días, después de la sanción de la norma, Mariano Arcioni dio marcha atrás.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dio marcha atrás y anunció que suspenderá la ley de Zonificación Minera votada la semana pasada por la Legislatura provincial y que impulsará un plebiscito para determinar el curso a seguir.

Ante las violentas manifestaciones en toda la provincia patagónica de los sectores que están en contra de esta industria, Arcioni propondrá “escuchar a todas las voces del pueblo” en una consulta que aún no tiene fecha.

En un breve comunicado subido a sus redes sociales, el mandtario provincial aseguró que respeta “profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad”.

“Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”, anticipó.

La semana pasada, tras la aprobación en la Legislatura de la zonificación, que abría la puerta al inicio de la explotación en Navidad, propiedad de la minera canadiense Pan American Silver, los manifestantes antiminería llegaron a incendiar parte de la Casa de Gobierno en Rawson.

La minería está prohibida en la zona cordillerana de Chubut y hace casi quince años un proyecto de extracción de plata y plomo ubicado en plena meseta, el del yacimiento Navidad, pugna por iniciar sus trabajos pero las idas y vueltas de los sucesivos gobiernos han impedido que eso suceda.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Rechazan reformar la Corte por decreto “mientras el Congreso esté funcionando”

Pese a los pedidos del kirchnerismo duro la portavoz presidencial aseguró que el tema debe tratarse en el recinto. Cuestionó a la oposición, a la que tildó de "caprichosa" por no querer sesionar.

El 70% de quienes se jubilaron en 2022 lo hicieron sin aportes suficientes

El año pasado cerró con 442.114 jubilados o pensionados nuevos, de los cuales 313.498 tenían la edad exigida pero no contaban con los aportes suficientes para hacerlo.

Gobierno pidió a la Corte que se excusen en causa “Coparticipación”

La Procuración del Tesoro mantuvo la recusación, pero le pidió a los jueces que por "razones de delicadeza y decoro" se aparten voluntariamente del expediente.