El viejo tuit de Boric sobre Malvinas que se hizo viral tras su triunfo

Fecha:

Compartir

El presidente electo más joven en la historia de su país fue saludado por Alberto, Cristina y varios funcionarios. Recordaron su mensaje a un exembajador británico.

El apoyo logístico de la dictadura chilena de Augusto Pinochet a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas, en 1982, es una herida abierta que separa a los dos países desde entonces.

Aunque Santiago ha acompañado los reclamos de soberanía del gobierno argentino en los foros internacionales, en particular en Naciones Unidas, siempre trató de mantener una posición pública casi equidistante.

El presidente chileno electo este domingo, Gabriel Boric, que no había nacido cuando el conflicto se desató y es el más joven en la historia de su país, fue tendencia anoche en las redes por el controvertido tema.

En febrero de 2013, Boric, entonces un líder universitario, el día de su  cumpleaños número 27 años, el 11 de febrero, le respondió un tuit al embajador británico en Santiago.

“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas” fueron las cuatro palabras que escribió a Jon Benjamin, quien había compartido en esa red social una “linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices”, en referencia al nombre que los británicos le asignan al archipiélago en el Atlántico sur.

El mensaje de Boric en favor de la soberanía argentina sobre las islas en disputa con Londres fue celebrado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

“Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, escribió el funcionario en Twitter, al compartir el viejo posteo.

También el excanciller Felipe Solá se hizo eco de aquel mensaje de Boric al exembajador británico: “Vean este intercambio de 2013. El presidente electo @gabrielboric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”, escribió.

El kirchnerismo celebró anoche como propio el triunfo de Boric sobre el candidato ultraderechista José Antonio Kast y el presidente Alberto Fernández llamó por teléfono al mandatario electo para felicitarlo.

“Estoy muy feliz, la región necesita que nos ocupemos y trabajemos juntos”, le dijo Fernández a Boric en una conversación telefónica de diez minutos, anoche, en la que además lo invitó a la Argentina, según reprodujo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue una de las primeras figuras públicas en saludar a Boric poco después de que se confirmara su triunfo: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, publicó Cristina Kirchner.

Boric, de 35 años, se impuso ayer por once puntos sobre Kast y asumirá el próximo 11 de marzo como el presidente más joven en la historia de Chile en reemplazo de Sebastián Piñera.

El mandatario electo llegó a la presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, y se reunirá este lunes con el actual mandatario, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda para comenzar la transición.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.