Martín Guzmán negó que piense presentar un nuevo presupuesto en marzo

Fecha:

Compartir

“Ahora se prorrogará el presupuesto 2021 y el Ejecutivo administrará con los instrumentos legales de los que dispone”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó este domingo que el gobierno vaya a presentar un nuevo proyecto de presupuesto en marzo,  como trascendió en las últimas horas, y reiteró que se prorrogará el de este año para su vigencia durante todo 2022.

“Esa información es falsa”, aseguró Guzmán sobre la posibilidad de que el Gobierno presente un nuevo proyecto de ley en marzo próximo, e insistió en que el presentado -y que fue rechazado la semana pasada en la Cámara de Diputados- era el “mejor presupuesto” que se podía elaborar, dadas las restricciones actuales.

“Ahora se prorrogará el presupuesto 2021 y el Ejecutivo administrará con los instrumentos legales de los que dispone”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio 10.

“Claramente lo que pasó el viernes genera angustias porque desordena. Lo que se hizo el viernes es, en lugar de contribuir al orden, contribuir al desorden. Llevará un tiempito, pero desde el Ejecutivo estamos ordenando esta cuestión para dar tranquilidad a todas las provincias”, anticipó.

En cuanto al plan plurianual dijo que eventualmente se va a presentar al Parlamento, pero que en sí es el acuerdo al que se busca arribar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el gobierno anterior, y el presupuesto propuesto para 2022 contenía la base de la programación macroeconómica que se tomaba como escenario para las negociaciones.

“Contenía lo que era nuestra visión y sigue siendo nuestra visión para una programación macroeconómica que le permita a la Argentina seguir en la senda de la recuperación económica sostenible, atacando al mismo tiempo, a la velocidad que se puede, el mal inflacionario”, explicó.

Sobre el cuestionado número de inflación que incluía el proyecto, del 33%,  aclaró que podía ser un objetivo ambicioso pero que pasaron tres meses desde que se trazó en septiembre. 

“Lleva meses armar de forma seria un proyecto de presupuesto, pero nosotros igual propusimos algo. Dijimos: si a mitad del año próximo resulta que los recursos fiscales son mayores que aquellos que se habían calculado en el presupuesto, entonces el Gobierno enviaría una enmienda para que el Congreso definiera el destino de esos recursos”, aclaró.

Por otro lado, se refirió a la comunicación que mantuvo el viernes con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. “Ese día hubo un reconocimiento de que [lo del presupuesto] fue una sorpresa inesperada que, por supuesto, afecta al proceso de negociaciones, pero al mismo tiempo hubo un compromiso de todas las partes para resolver rápidamente esta situación para poder seguir avanzando y que se pueda lograr un acuerdo para refinanciar todas las deudas”, afirmó.

Consultado acerca de si Georgieva se mostró desconfiada de que el Gobierno consiga el apoyo político para un acuerdo con el Fondo, dijo que lo que sí está claro es la necesidad de que las fuerzas políticas en la Argentina sean responsables.

“Hay algo curioso, que es que la misma fuerza política que acordó un préstamo récord en la historia del Fondo de 57.000 millones -de los que se desembolsaron 45.000 millones y no se usó un solo dólar para mejorar la capacidad productiva del país-, esa misma fuerza le dijo que no y volteó el presupuesto. Ahora es importante construir y lo que hacemos es invitar a la oposición a tener una actitud de construir para la Argentina. Y a la hora de llevar al Congreso un plan plurianual para hacer frente a esas mismas deudas que esa fuerza política tomó, va a ser importante que la filosofía sobre la cual se dé el debate sea otra, una que fortalezca a la Argentina como estado-nación en lugar de debilitarla”, opinó.

Por último, dijo que el acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas sino que va a permitir tener mejores condiciones, entendiendo que después va a haber que ir dando otros pasos porque, a partir del 2026 nuevamente la carga de vencimientos de deuda en dólares que va a tener la Argentina va a ser muy alta.

“Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y se ha avanzado fuertemente en ello, que es el llamado Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. El G20 le dio al Fondo el mandato de crear esa línea de crédito y se estima que, a fines de 2022, principios de 2023, estará creada. El tema es que su capitalización inicial va a ser baja en relación a lo que son las otras líneas de crédito, entonces hay que ir dando pasos que construyan soluciones”, continuó el Ministro. 

Como esa línea aún no está vigente, “se está negociando un programa con un plazo de diez años”, continuó. “Esa es la realidad que es y buscamos construir una realidad mejor. En las negociaciones hemos pedido que, si eventualmente existe la posibilidad de una tercera línea de crédito, haya una parte que pueda migrar hacia allí para que entonces mejoren los plazos en los cuales la Argentina pueda pagar, pero eso se construye paso a paso”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Capitanich anunció bono de fin de año y nuevas medidas económicas

Será de $20.000 para toda la administración pública y se pagará el 19. El aguinaldo, el 21 y 22, y los sueldos será el 28  y 29.

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez