Abren los centros de votación para la segunda vuelta entre Boric y Kast

Fecha:

Compartir

José Antonio Kast, con un discurso que apela al orden y la seguridad, le ganó la primera vuelta con 27,9% de los votos a Gabriel Boric, que obtuvo el 25,8%. Los perfiles y el futuro.

Más 2.500 centros de votación abrieron este domingo en Chile para cumplir con la segunda vuelta de la elección presidencial en la que compiten, para suceder al conservador Sebastián Piñera, el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

Más de 15 millones de personas están llamadas a votar en esta elección, la más polarizada y determinante para el futuro del país trasandino desde el plebiscito de 1988 que sacó al general Augusto Pinochet del poder.

Los últimos sondeos coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto y que el resultado se definirá voto a voto, teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta: dos puntos porcentuales.

Quien gane será el primer mandatario que no pertenece a un partido tradicional y cuyo bloque parlamentario será el más pequeño desde el retorno de la democracia en 1990.

Los extremos. Kast, con un discurso que apela al orden y la seguridad, le ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con el 27,9% de los votos a Boric, que obtuvo el 25,8%.

Kast tuvo un mejor desempeño en zonas populares y arrasó en las áreas rurales, mientras Boric se impuso entre los jóvenes y las mujeres, especialmente en zonas urbanas.

En sus últimas declaraciones al cierre de sus campañas electorales, ambos instaron a sus seguidores a participar en la elección de hoy.

“Los derechos que ustedes alcanzaron (mujeres) los vamos a defender juntos”, dijo Boric, quien en un giro centrista tras la primera vuelta dejó de dirigirse a sus seguidores como “compañeros y compañeras” para reemplazarlo por “chilenos y chilenas”.

“Vamos a vencer el miedo, vamos a recuperar nuestro país”, aseguró Kast, quien fue presentado por su hija mayor, Josefina, y llegó al cierre con su esposa y sus otros hijos: “Hoy estamos empatados pero les tengo una gran noticia, el domingo ganaremos”, afirmó.

Ambos modificaron y suavizaron sus programas -más Kast que Boric- en busca del voto de centro que les fue esquivo en la primera vuelta. Kast desechó su idea de fusionar el ministerio de la Mujer y de derogar el aborto en las tres causales vigentes, mientras Boric profundizó en temas de seguridad pública, los que abordó muy someramente al comienzo, a diferencia de su adversario.

“Kast no es sólo un candidato de la clase alta sino que tiene un arraigo en la clase popular y eso lo hace peligroso”, dijo a AP el analista político Genaro Arriagada, quien consideró que el voto de Boric “es ideológicamente más fuerte, es un mundo más joven y en donde la mayoría de las mujeres están con él”.

Gran parte de los votantes que irán a las urnas este domingo “votan más por instintos y afinidades… no sé qué tanto puedan conocer el programa del candidato”, dijo a la misma agencia Carla Rivera, historiadora y analista.

Perfiles y 2022. Boric, un egresado de Derecho de 35 años, pasó de ser dirigente universitario a diputado y representa a Apruebo Dignidad, un bloque entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista. 

Kast, de 55 años, un admirador de la dictadura militar (1973-1990), fue cuatro veces diputado y compite por el Frente Social Cristiano, una alianza de dos grupos conservadoras.

Las elecciones tienen lugar a dos años de una revuelta que se tradujo en una explosión de demandas sociales y en rechazo a las desigualdades en un país donde reciben mejor salud y educación los chilenos que tienen dinero para pagarlas. Las demandas persisten y periódicamente afloran con fuerza.

“El próximo año es difícil, cualquiera de los dos candidatos que salga electo va a tener que bailar con la fea. Se viene un reajuste económico enorme”, afirmó Rivera.

Chile recuperó la actividad económica previa a la pandemia y este año crecerá entre un 11,5% y un 12% producto del fuerte consumo privado alimentado por los subsidios estatales y retiros de parte de los fondos de pensiones. Se estima que el crecimiento en 2022 bordeará el 2%.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, dijo esta semana que “no es sostenible en el tiempo” la fuerte actividad empujada por el consumo, al que responsabilizó mayoritariamente por el alza de la inflación cercana al 7% anual cuya mayor inflación anterior fue en 2005, con 4,6%.

Desde comienzos del próximo año unos 16 millones de personas dejarán de recibir un ingreso familiar de emergencia y no habrá retiros de los fondos de jubilaciones que unos 10 millones de chilenos giraron en tres ocasiones en el último año y medio. En resumen, volverán a vivir con menos y con una inflación que no recordaban.

En Chile está prohibida la difusión de encuestas 15 días antes de las elecciones y las que se alcanzaron a realizar antes daban como favorito a Boric por varios puntos, pero los analistas coinciden en que el resultado del domingo será muy estrecho.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.

Perú: Congreso vuelve a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Por el momento no hubo acuerdo pese al expreso pedido de la presidenta interina Dina Boluarte.

Brasil: Denuncian a exjugador de voleibol por amenazar con “un tiro en la cara a Lula”

Wallace Leandro de Souza publicó una foto suya con un arma y compartió el comentario de un seguidor que realizó una encuesta.