Países Bajos cierra toda actividad no esencial para contener la variante ómicron, que avanza en Europa

Fecha:

Compartir

Además, Alemania y Francia prohibió la entrada a viajeros procedentes del Reino Unidos, el país más afectado, para tratar de frenar la propagación.

Países Bajos puso en marcha este domingo nuevas restricciones para intentar detener la propagación de la variante ómicron del coronavirus, según informó su primer ministro, Mark Rutte.

Las escuelas, universidades, bares y restaurantes, y cualquier otro negocio no esencial, estarán cerrados hasta al menos el próximo 14 de enero.

El país reemplazó de este modo las vigentes medidas parciales, que obligaban a los establecimientos públicos y otros lugares de reunión a cerrar a las 17.

De acuerdo con Rutte, el nuevo confinamiento era “inevitable” debido a la llegada de la “quinta ola causada por la variante ómicron que se está acercando”.

La nueva cepa hallada inicialmente en Sudáfrica se está “propagando a la velocidad de un rayo” en Europa y probablemente se convierta en dominante en Francia a principios del próximo año, advirtió este viernes el primer ministro galo Jean Castex al anunciar nuevas restricciones para los viajeros provenientes del Reino Unido.

Las islas británicas han sido hasta ahora las más afectadas en la región con casi 15.000 casos confirmados de la variante ómicron el mismo viernes, pero los funcionarios de salud de todo el continente se preparan para una nueva ola de infecciones.

Otros países como Francia, Alemania e Irlanda anunciaron nuevas medidas restrictivas para tratar de controlar la situación.

Europa ha registrado más de 89 millones de casos y 1,5 millones de muertes por el Covid-19, según las últimas cifras dadas por la Unión Europea (UE).

Karl Lauterbach, ministro de Salud de Alemania, dijo a un grupo de periodistas el viernes que su país “debe prepararse para un desafío” que aún no ha visto.

En Irlanda, donde un tercio de los casos nuevos se deben a esta variante, el premier Micheál Martin aseguró que esperan “ver infecciones a un ritmo muy superior a todo lo que hemos visto hasta la fecha”.

Las advertencias se produjeron después de que Londres informara de un número récord de infecciones por tercer día consecutivo, más de 93.000, en su mayoría debidas a la variante ómicron.

Restricciones a viajeros. Alemania anunció este domingo la prohibición a la entrada a la mayoría de los viajeros procedentes del Reino Unido, siguiendo el ejemplo de Francia, para tratar de frenar la propagación.

La agencia de salud alemana designó además a Francia, Noruega, Dinamarca y Líbano como naciones de “alto riesgo” por el aumento de infecciones en esos países.

La propia Alemania reportó más de 42.000 casos el sábado, frente a las 50.000 nuevas infecciones registradas el viernes.

Francia cerró sus fronteras a las personas provenientes del Reino Unido por negocios o por turismo, una noticia que generó enormes colas en las terminales del puerto de Dover, en Inglaterra, y en el servicio de trenes Eurostar cuando las personas intentaban ingresar a Francia antes de que la prohibición entrara en vigencia.

Además, a principios de esta semana, anunciaron que los visitantes de la UE deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa a su llegada, incluso aquellos que hayan sido vacunados.

Horas antes de que entraran en vigor las nuevas reglas, Castex informó que las restricciones de viaje eran parte de una serie de medidas que se estaban adoptando para detener la marea de infecciones.

Estas incluyen acortar la brecha entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna y requerir una vacunación completa para ingresar a restaurantes y al transporte público de larga distancia.

Sin fiestas. Además, todas las celebraciones oficiales de fin de año y los fuegos artificiales fueron cancelados.

Castex agregó que el gobierno anunciaría nuevas medidas el próximo año para abordar la duda que persiste sobre aquellas personas que se niegan a vacunarse.

“No es aceptable que la negativa de unos pocos millones de franceses a vacunarse ponga en riesgo la vida de todo un país”, señaló.

Este sábado, el ministro de Salud francés, Olivier Véran, dijo que se cree que entre el 7 y el 10% de las nuevas infecciones confirmadas en el país son debido a la variante ómicron.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Brasil: Tribunal Electoral rechaza pedido de Bolsonaro de anular votos de Lula

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aplicó una sanción económica de 4,3 millones de dólares a la coalición del presidente por litigar "de mala fe".

Brasil: Reapareció Bolsonaro pidiendo al Tribunal Electoral que anule votos de Lula por “mal funcionamiento” de las urnas

El mandatario brasileño y el Partido Liberal interpusieron quejas por supuestos problemas en 279.336 urnas electrónicas en la jornada de la segunda vuelta.

EEUU: Joe Biden es el primer presidente octogenario de la historia de su país

A pesar de que vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, asegura que analiza buscar la reelección en 2024.

Yo, el peor de todos, estoy de vuelta

Decenas de libros escritos durante y después de su salida del poder lo retratan como perezoso, ignorante, centrado en sí mismo, desconfiado, arrogante y, sobre todo, corrupto.