Epistasis: qué es y por qué es importante para entender la peligrosidad de ómicron

Fecha:

Compartir

Los científicos aclaran que la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

BBC News Mundo.- Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019 y la OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus variaciones pudieran causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a los humanos.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Vacunas bivariantes anti Covid-19: cuáles son, cuándo llegan y quiénes podrán aplicárselas

La principal diferencia con la monovalente es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus.

América Latina, la región más cara para comer saludable

Entre el 2019 y el 2021, la cifra de hambre en la región aumentó en 13,2 millones, alcanzando un total 56,5 millones de personas con hambre en 2021, situación que también fue afectada por el impacto de la pandemia causada por la Covid-19.

La fórmula para desintoxicar el cuerpo tras las fiestas

Respetar las cuatro comidas diarias y no dejar de comer ni hacer dietas extrañas, algunos de los consejos más saludables.

Cinco fáciles tips para evitar excesos en la cena de Año Nuevo

Diciembre es el mes de los brindis y las cenas. Estos desarreglos, sumados al estrés típico de la época, colaboran para tener un cierre de año poco saludable.