Las propuestas de seguridad de Rusia a la OTAN: no a la expansión y a la adhesión de Ucrania

Fecha:

Compartir

El documento propone que ambas partes actúen en base a los principios de seguridad indivisible y no provocarse daños mutuos.

La cancillería rusa publicó este viernes dos propuestas de acuerdos que quiere alcanzar con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) sobre garantías de seguridad.

Entre las propuestas de Moscú hay puntos que podrían recibir apoyo de Washington, como el que atribuye al Consejo de Seguridad de la ONU la responsabilidad principal para preservar la paz en el mundo.

Sin embargo, el documento contiene otras en las que ambas partes tienen puntos de vista diferentes y en las que se centran actualmente numerosas declaraciones de sus representantes, entre ellas, la prohibición de la adhesión en la Alianza Atlántica de estados que formaron parte de la Unión Soviética como Ucrania y Georgia.

Los dos documentos guardan una gran similitud. El pacto para EEUU consiste de ocho artículos, el primero de los cuales estipula que ambas partes actúen en base a los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua.

El segundo artículo del proyecto de acuerdo contempla que Moscú y Washington procuren que “cualquier organización internacional, alianza militar o coalición” en las que participe una de las partes “respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

En otros puntos, Rusia y EEUU se comprometerían a no usar el territorio de otros países para preparar una ofensiva contra la otra parte (artículo 3), mientras que Washington “asume compromisos para excluir la expansión” de la OTAN hacia el este y la adhesión de los exmiembros de la URSS (artículo 4).

Asimismo, EEUU debería abstenerse de crear bases militares en el territorio de estos estados, usar su infraestructura para acciones militares y “desarrollar con ellos una cooperación militar bilateral”, apunta el documento.

El potencial acuerdo también prohíbe el despliegue de tropas en las regiones que el otro firmante pueda considerar como una amenaza para su seguridad (artículo 5) y el despliegue de misiles de mediano y corto alcance (artículo 6) y de armas nucleares (artículo 7) fuera del territorio nacional de cada parte.

“Un menú”. Al comentar la propuesta de acuerdo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó que las garantías de seguridad deben ser jurídicas ya que Rusia no tiene confianza en las promesas de EEUU o de la OTAN.

El diplomático hizo hincapié en que los documentos no son como “un menú” donde “se puede elegir una cosa u otra”. “[Las propuestas] se complementan mutuamente y deben examinarse como un conjunto”, precisó.

Riabkov indicó que la iniciativa rusa sobre garantías de seguridad no es un “ultimátum” para Occidente, pero destacó que no “se puede subestimar la seriedad” de las propuestas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.