Acompañado de Alberto F., Máximo Kirchner asumió, finalmente, como presidente del PJ bonaerense

Fecha:

Compartir

Después de la derrota en las PASO, avanzó con la designación de su aliado Martín Insaurralde como jefe de Gabinete provincial en la Administración de Axel Kicillof.

De la Redacción

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, finalmente asumió hoy como titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense en un acto que se desarrolló en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, y al que acudió el presidente Alberto Fernández.

“Han sido años muy duros para nuestra Argentina, no solo por los cuatro años en que estuvo en la presidencia Mauricio Macri, que conllevaron el fracaso de sus ideas económicas para nuestro país” sino porque “tuvimos que agregar algo que nadie tenía en el menú de la campaña de 2019: esta pandemia que pareciera no querer irse, que tanto dolor trajo a todos los argentinos y argentinas, más allá de las obvias consecuencias económicas que provocaron las restricciones que hubo que tomar para cuidar a nuestro pueblo”, manifestó.

El referente de “La Cámpora” agradeció la posibilidad de “construir un tiempo diferente después de años muy duros” que se abrió con su designación, y opinó que el PJ bonaerense “es central y hay que abrirlo, por eso se sumaron tantos compañeros”, justificó.

Luego criticó a la Corte por declarar inconstitucional la actual composición del Consejo de la  Magistratura y a la oposición en el Congreso por votar en contra del Presupuesto 2022. “Y hay un cuarto poder mediático que acosa al Presidente, no nos dan miedo las tapas de los diarios, Alberto, vos decí para dónde iremos, y te acompañaremos”, le aseguró.

Con una presentación judicial para impedir su llegada al PJ del intendente de Esteban Echeverría y actual vice del justicialismo, Fernando Grey, el hijo de la vicepresidenta avanzó sobre la Administración de Axel Kicillof cuando, después de la derrota del oficialismo en las PASO, impuso a otro jefe comunal, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como jefe de Gabinete.

La llegada del líder de “La Cámpora” al sillón de titular del PJ provincial tiene lugar después de más de un año de haber iniciado el camino hacia este escalón político, que estuvo jalonado de resistencias y de contratiempos en buena medida debidos a su modo de hacer política.

El último fue la sesión de este viernes en la Cámara baja, en la que el kirchnerismo con Kirchner (h) como referente perdió la votación para aprobar el Presupuesto 2022 frente a una oposición abroquelada que incluyó a libertarios e izquierdistas, entre otros bloques.

Antes se había producidoo la derrota en las PASO y luego en las elecciones de medio término con resultados parecidos, a partir de las cuales se oyeron cada vez más fuerte las acusaciones cruzadas en la interna del oficialismo porque, está claro, los fracasos son huérfanos.

Tanto la decisión de ocupar la presidencia del peronismo como el hecho simbólico de asumirla en San Vicente dan cuenta de dos pasos en sentido contrario a la matriz política de su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, que desde que llegó al poder en 2007 tomó ostensible distancia de la conducción formal del peronismo y de su líder histórico, el teniente general fallecido el 1° de julio de 1974.

En el acto de hoy participarán referentes de todos los sectores que integran el FdT aplicando el apotegma, al menos de manera formal, de que “los que ganan conducen y los que pierden, acompañan”, por lo que acudirán Kicillof (sin ninguna ambición partidaria); su vice Verónica Magario y la mayoría de los intendentes peronistas.

Esta semana, el consejo provincial del PJ hizo un fuerte llamado a la unidad durante un congreso del que participaron ministros nacionales, provinciales, intendentes y legisladores.

Máximo K. asumirá para el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país tras haber sido elegido en mayo pasado en un proceso que fue denunciado ante la Justicia por Grey.

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el Justicialismo bonaerense llevó a cabo un congreso multitudinario pero virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT.

Para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del Frente integran la lista única los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincial Teresa García y la vicegobernadora Magario.

Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical aparecen Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

Máximo Kirchner será el sucesor de Gustavo Menéndez, intendentes de Merlo, quienes junto con Grey tomó las riendas del partido en 2017, cuando el peronismo acababa de perder en las legislativas ante la entonces gobernante alianza Cambiemos, y ejercieron una presidencia rotativa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Esmeralda Mitre evalúa ser candidata del Frente de Todos tras rechazar a JxC

La accionista de La Nación confirmó que está negociando una posible postulación con el sector radical que lidera Carmela Moreau.

Rodríguez Larreta presentó a su equipo de economistas de cara al 2023

Hernán Lacunza, exministro de Vidal en Provincia y de Macri en Nación, es el principal referente del área en el equipo del alcalde porteño.

Piquetes de mapuches y vecinos de Vaca Muerta complican el acceso al yacimiento

Los habitantes exigen agua para una localidad vecina, mientras que los grupos indígenas piden por el relevamiento territorial de sus comunidades.

“Él quería ser el centro de algo y en Avanza Libertad era uno más”, explicó Espert su pelea con Milei

El diputado nacional, que lanzó su precandidatura a gobernador bonaerense, reveló su plan y habló de sus aspiraciones políticas.