Los “agravios” de un irascible Máximo Kirchner provocaron la derrota K

Fecha:

Compartir

Qué dijo el jefe de la bancada oficialista en su discurso de cierre que generó la negativa de Juntos por el Cambio a seguir debatiendo el proyecto en comisión.

La dura derrota para el oficialismo al no poder reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados se selló esta mañana cuando el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, expresó fortísimas críticas hacia los principales referentes de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, que ante los envenenados dardos del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner decidieron rechazar, primero, el regreso a la Comisión de Presupuesto del proyecto de Presupuesto y, segundo, la propuesta en el recinto, que terminó con la negativa con 132 legisladores en contra del texto propuesto por el Poder Ejecutivo para la “ley de leyes” contra 121 del kirchnerismo y sus aliados.

Después de casi 20 horas de debate, desde Juntos por el Cambio aseguraban que iban a acompañar el pedido del oficialismo, que al no conseguir los votos necesarios en el recinto había tenido que ceder, de volver a discutir el Presupuesto en la Comisión de Presupuesto. Pero cuando fue el turno de cerrar la exposición del Frente de Todos, encendió la mecha con sus palabras.

“Habiendo en esta Cámara un exvicepresidente presente (N. de R: por Julio Cobos), un exvice de Gobierno presente (N. de R: por Diego Santilli) y una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires (N. de R: por María Eugenia Vidal) y un expresidente de esta Cámara (N. de R: por Emilio Monzó)… me llama la atención poderosamente el comportamiento que está teniendo también un exministro del Interior del gobierno (N. de R: por Rogelio Frigerio) que nos precedió”, apuntó Máximo K.

“Me llama la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares”, exclamó Máximo y provocó la reacción a los gritos de la bancada opositora.

“Aprendan a escuchar”, repitió ocho veces el hijo de CFK, hasta que tras el pedido de silencio del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, retomó su discurso: “Teniendo en cuenta la presencia de tan distinguidas personas que ocuparon tan altos cargos producto de la elección, claro que leemos los resultados de las urnas, y esta es una elección intermedia”, consideró, en relación a las legislativas de noviembre.

“La del ’19 definió quién gobernaba a la Argentina. Uno lo que quiere es que podamos votar. Es el pedido que recibimos de nuestro Presidente. El Presidente se compromete a mandar estos proyectos (por el de Presupuesto) al Congreso como es el que vendrá cuando sea el acuerdo del Fondo Monetario Internacional. Ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada de quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar la democracia”.

“Quizás fue la cobardía también de no poder mandar ese proyecto (en relación al FMI). Votemos por sí o por no y terminemos el show”, terminó su caliente exposición.

Una vez afuera del recinto, el jefe del bloque radical, Mario Negri, expresó: “Cuando se estaba por votar el pase a Comisión, repentinamente comenzó una cadena de agresión sobre toda la oposición, que lo único que estábamos haciendo era poner esfuerzo. La consecuencia fue que el pase a Comisión se votó negativamente”.

“Se van a poner el país de sombrero si siguen así. El Gobierno se debilita solo, día a día, nosotros no queremos eso”, advirtió al oficialismo.

“Lamentamos enormemente lo que ha sucedido. Hemos hecho un esfuerzo como corresponde desde hace más de 24 horas. Estuvo tres meses guardado el Presupuesto y vinieron en un procedimiento exprés a sacarlo, que comenzó el lunes, el miércoles dictaminaron, y actuaron como si fuesen la mayoría eterna. Ya no son mayoría”, cuestionó.

“Cuando se convencieron de que no tenían los números, que todo el arco opositor no acompañaba, nos pidieron conversar para ver si podíamos pasar a Comisión. Hubo una larga conversación y discusión. Juntos por el Cambio se mantuvo absolutamente unido, aquí nadie fue vendido ni comprado”, cerró.

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, remarcó: “Queríamos ayudar, que volviese a Comisión. Íbamos a plantear cuál era y de qué manera queríamos que se tratara el presupuesto. Hay cosas que no íbamos a aceptar nunca en el nuevo presupuesto, pero la verdad es que sentimos una agresión por parte del oficialismo, que era a quien nosotros veníamos haciendo es esfuerzo de acompañar”.

“El Gobierno no dialogó, no construyó consensos y creen que siguen teniendo la mayoría eterna”, lanzó Ritondo.

Por su parte, el diputado nacional Luciano Laspina (PRO), fustigó: “La actitud del oficialismo ratificó la falta de voluntad dialoguista. El discurso de Máximo Kirchner básicamente ratificó lo que habíamos visto durante toda la jornada, que es un gobierno cerrado al dialogar y sólo dispuesto a atacar a la oposición”.

“El discurso de Máximo Kirchner ratificó que iban a seguir haciendo lo que vienen haciendo hasta ahora y que cuando convoquen a la Comisión iba a ser una pérdida de tiempo, entonces nosotros decidimos ratificar nuestra voluntad y opinión haciendo valer el voto de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A último momento, la “Ley Lucio” fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado

El presidente Alberto Fernández incluyó el proyecto por decreto para capacitar a funcionarios sobre el abordaje de casos de violencia contra menores.

El Gobierno quiere que Marcelo D’Alessandro testifique en el juicio político contra la Corte

El licenciado ministro de Seguridad porteño aparece en los chats que aparecieron tras el hackeo de su celular recibiendo consejos de Silvio Robles, el secretario del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero: incluyó proyecto para reformar la Corte

En el extenso temario figuran también los proyectos de Ley de Alcoholemia Cero, el Sistema Nacional de Residencias de equipos de salud, la promoción y fomento de la innovación tecnológica y el abordaje de violencia institucional en servicios penitenciarios, entre otros.

Alberto y Massa, “atados”: JxC no votarán leyes si no desisten del juicio a la Corte

Al Presidente de asignaron la tarea de "mella" al Máximo Tribunal. Pero no se ve cómo se las van a arreglar para a las elecciones.