La oposición se unió para obligar al oficialismo a tratar suba del mínimo no imponible de Bienes Personales

Fecha:

Compartir

En el inicio de la sesión de este jueves se aprobó una moción para que se trate en comisión el proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

Al kirchnerismo en el Congreso todo le cuesta más después de la derrota en las elecciones del 14 de noviembre, lo que quedó demostrado este jueves cuando, con la nueva composición, la oposición se unió y obligó al Frente de Todos (FdT) a que la comisión de Presupuesto, presidida por el oficialista Carlos Heller, trate la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado, donde fue aprobado por unanimidad, y fue presentado por un senador oficialista: el cordobés Carlos Caserio.

El texto de la norma eleva el mínimo no imponible de  2 a 6 millones, pero es rechazado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el oficialismo lo tenía en el “freezer”. O como moneda de cambio, se especulaba.

La propuesta aprobada en el recinto fue de la diputada del PRO Silvia Lospennato y ordena a la comisión de Presupuesto a reunirse una hora después de terminada la sesión de Presupuesto de hoy por este tema.

“Si esta iniciativa, que fue promovida por un senador del kirchnerismo no se aprueba antes de fin de año, más de 600 mil contribuyentes, según las estimaciones del oficialismo, empezarían a pagar este impuesto y no porque hayan incrementado su patrimonio”, advirtió Lospennato.

La moción recibió 130 votos positivos y además de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) la votaron el Interbloque Federal -peronistas bonaerenses, socialistas santafesinos y cordobeses de Juan Schiaretti-; el interbloque Provincias Unidas -integrado por misioneros, rionegrino y neuquinos-; los libertarios, entre ellos Javier Milei y José Luis Espert, y el riojano Felipe Alvarez del bloque SER, y la Izquierda se abstuvo.

Los opositores reunieron un voto más de los 129 necesarios para llegar al quorum, con lo que le demostraron al oficialismo que pueden conseguir el número suficiente para dictaminar el proyecto en la comisión e incluso convocar a una sesión especial para tratarlo y aprobarlo.

“Sería estúpido de su parte que nos dejen a nosotros solos en una sesión bajándole los impuestos a la gente, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto es de un senador de ellos. Esperamos que recapaciten e incluyan el proyecto en el temario de esta sesión y que se vote sobre tablas”, deslizaron desde JxC.

El FdT perdió el quorum propio en el Senado y sufrió un retroceso leve en la Cámara de Diputados ya que el bloque se redujo de 120 a 118 escaños, pero la oposición se amplió y con referentes más duros e intransigentes.

Entre ellos, por ejemplo, los cuatro diputados libertarios -una nueva fuerza dentro del Congreso- y la bancada de la Izquierda, que pasó de dos a cuatro legisladores.

A su vez, sectores que se habían manejado como aliados, tras la derrota del Gobierno en las urnas empezaron a diferenciarse y tomar distancia.

Además de la suba del mínimo no imponible, el texto establece que los inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente no estarán alcanzados por el impuesto si el valor es igual o inferior a 30 millones, número que hoy está fijado en 18 millones. Y la actualización será automática en diciembre de cada año.

El proyecto original de Caserio planteaba un mínimo no imponible de 8 millones y de 50 millones para el caso de casa-habitación, pero a pedido de Guzmán se bajaron los topes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

El bloque opositor no bajó al recinto para reelegir a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía por las leyes clave que necesita sacar antes de fin de año.

Escándalo en Diputados: bancada de JxC, a los gritos contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Legisladoras del oficialismo también bajaron al estrado y se enfrentaron con los opositores.

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.