La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura del 2006 que impulsó CFK

Fecha:

Compartir

La ley fue impulsada hace 15 años por la entonces senadora nacional Cristina Kirchner. El fallo se conoce una semana después de las críticas del ministro de Justicia al máximo tribunal.

La Corte Suprema declaró hoy inconstitucional la ley que impulsó en 2006 la entonces senadora nacional Cristina Kirchner que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13.

Por unanimidad, el máximo tribunal consideró -quince años después de su sanción- que la ley no respeta el “equilibrio” de los sectores en la composición del organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso acuerde una nueva composición.

El fallo de la Corte se conoció una semana después de las críticas del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, al máximo tribunal, al considerar que los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti transitan una “crisis de funcionamiento”.

Desde la reforma de 2006 que este jueves fue anulada por la Corte, el Consejo de la Magistratura está compuesto por 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Además, la Corte exhortó al Congreso a que “en un plazo razonable” dicte una nueva ley que reorganice el Consejo de la Magistratura. Ante esta situación, el Gobierno ya había elaborado un proyecto al Parlamento con el que buscaba evitar este revés y modificarlo.

En su fallo, el máximo tribunal también ordenó al Consejo de la Magistratura a adecuar su conformación a los términos establecidos en la ley anterior. Si transcurren 120 días y no se realizan los cambios exigidos por la Corte, sus actos serán nulos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Corte prepara su rechazo a la asunción de Doñate en la Magistratura

El lugar quedó ratificado por el Senado pero invalidado por el máximo tribunal, cuyos integrantes consideran que el senador del FdT por Río Negro no representa una segunda minoría parlamentaria legítima.

Una de cal y otra de arena para CFK: rechazan su recusación a Capuchetti pero ordenan investigar la pista Milman

La Cámara Federal porteña dispuso que la jueza de la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta avance para "descartar o corroborar" la ligazón del diputado PRO con el ataque.

A dos años de la muerte de Maradona, como están los ocho acusados en la Justicia

El equipo médico que atendía al máximo ídolo de la historia argentina será juzgado por "homicidio con dolo eventual".

Causa “copitos”: mientras CFK insiste en recusarla, la jueza delegó la investigación en el fiscal Rívolo

La vicepresidenta quiere apartar de la causa a la magistrada por "nula iniciativa" en la investigación del intento de magnicidio que sufrió.