El kirchnerismo no consiguió los votos y el Presupuesto 2022 fue rechazado en Diputados

Fecha:

Compartir

Después del previsible dictamen favorable que logró en comisión, el oficialismo sufrió una derrota importante tras 21 horas de debate.

Después de 21 horas de debate, el oficialista Frente de Todos (FdT) sufrió una dura derrota en la Cámara de Diputados al no poder reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022.

La votación terminó con 132 legisladores en contra del texto propuesto por el Poder Ejecutivo para la “ley de leyes” contra 121 del kirchnerismo y sus aliados.

Con dos ausentes, el FdT tenía en el recinto 116 diputados, a los que se sumaron cinco diputados del Interbloque Provincias Unidas (PU) que agrupa a dos legisladores de Juntos Somos Río Negro (la fuerza que lidera el exgobernador Alberto Weretilneck), Luis Di Giácomo y Agustín Domingo; dos del Frente de la Concordia Misionero (siempre ligado al oficialismo), Diego Sartori y Carlos Fernández, y uno del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.

La iniciativa era una pieza clave para avanzar en otras que están atadas a los compromisos reclamados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jueves la bancada del FdT logró las firmas necesarias, con la ayuda del diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, para sacar el dictamen a favor de la sanción de la norma.

Se preveía una votación reñida pero finalmente fue peor de lo esperado: sin los votos de los cuatro legisladores de la izquierda ni los cuatro liberales, el oficialismo solo contó con sus 118 diputados y otros tres de partidos provinciales.

Ayer, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller,  anunció una serie de modificaciones al proyecto que incluían una suba del gasto en 800 mil millones de pesos, pero la oposición se mostró reticente a acompañar la redacción tal cual estaba.

Entre los cambios anunciados se encontraba el aumento en un 70% del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país, que se elevó de 27.000 millones a 46.000 millones, como habían pedido los legisladores del FdT y JxC, y varios mandatarios provinciales.

El proyecto girado por el Gobierno nacional preveía un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a 131 pesos a finales del 2022, y contemplaba un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Otro punto central de los cambios estaba vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establecía que solo se permitiría que, en el caso del 2021, se pueda imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrían aplicar en los balances de 2022 y 2023.

También propon{ia prorrogar los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5% y los que lo hagan luego de esa fecha, del 10%.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El kirchnerismo mantuvo a Cecilia Moreau como titular de Diputados, sin quórum para sesionar

El bloque opositor no bajó al recinto para reelegir a la massista al frente de la Cámara y le envió un mensaje al ministro de Economía por las leyes clave que necesita sacar antes de fin de año.

Escándalo en Diputados: bancada de JxC, a los gritos contra la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Legisladoras del oficialismo también bajaron al estrado y se enfrentaron con los opositores.

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.