Detienen a diez exmilitares acusados por la muerte de la hija de Rodolfo Walsh

Fecha:

Compartir

La joven fue emboscada en septiembre de 1976 junto a otros integrantes de la organización guerrillera Montoneros. Los indagan este miércoles.

Efectivos de la Policía Federal Argentina detuvieron este martes a diez exmilitares acusados por la muerte de Victoria Walsh, hija del escritor y periodista Rodolfo Walsh, ocurrida en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar.

En ese mismo hecho murieron además otros cuatro militantes de la organización guerrillera Montoneros, que integraba la mujer, entonces de 26 años.   

El operativo que permitió la captura de los militares retirados fue encabezado por la sección Fugitivos de Interpol después de un mes de investigación, señalaron fuentes judiciales.

Se trata de Héctor Eduardo Godoy, Gustavo Gilberto Tadeo, Danilo Antonio González, Abel Enrique Re, Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Hugo Eduardo Pochón, Guillermo César Viola y Domingo Armando.

Todos serán indagados este miércoles por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa, añadieron las fuentes. 

La investigación apunta a determinar las responsabilidades de distintos escuadrones del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería que el 29 de septiembre de 1976 desataron una cacería en contra de miembros de Montoneros. 

Ese día, los efectivos llegaron armados a la calle Corro 105, en el barrio  de Villa Luro, y asesinaron a Alberto José Molina Benuzzi, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame y José Carlos Coronel.

Además, otros cuatro militantes fueron secuestrados mientras que Victoria Walsh se suicidó al advertir que no podría escapar de las fuerzas represivas, una práctica habitual entre los miembros de la organización clandestina, que buscaban evitar así ser secuestrados y torturados.

Rodolfo Walsh, padre de Victoria y autor de la novela de no ficción “Operación Masacre”, fue asesinado al año siguiente por las fuerzas represivas luego de difundir y enviar por correo a varios medios su famosa “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, considerada una de las denuncias más destacadas del periodismo latinoamericano debido a que dejaba constancia de las violaciones de los derechos humanos que estaba cometiendo el gobierno de facto. 

Tras la muerte de su hija, Walsh escribió una carta en la que afirmó: “Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.